IAM/REDACCIÓN Algeciras ha sido hoy escenario de la celebración del Iº Día provincial de la seguridad privada, una jornada organizada por el Ministerio del Interior y que ha contado con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce; del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Javier del Torre; el comisario general de Seguridad Ciudadana y jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Dirección General de la Policía, Florentino Villabona y del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Bouzas, además del máximo responsable de la Comisaría local, Pedro Ríos; el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid. y de representantes de las empresas dedicadas al sector de la seguridad y la vigilancia, encabezados por el presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad en Andalucía (Aproser), Miguel Sánchez Pizarro.
El primer edil se ha dirigido a los presentes para, en primer lugar, agradecer a Interior que haya designado a la ciudad como sede de este primer día, y para además, destacar que “en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para los vigilantes privados que han ejercido durante años como escoltas de cargos públicos amenazados por el terrorismo, así como para el personal de empresas de seguridad “que en el cumplimiento de sus deberes, han perdido la vida o han resultado gravemente heridos. Sus ejemplos han de ser los espejos en los que sus compañeros se miren para seguir desarrollando tan importante trabajo”.
El regidor algecireño ha mostrado la absoluta disposición del Consistorio “a colaborar en cuantas iniciativas sean puestas en marcha para seguir avanzando en esta senda de la protección de los ciudadanos”.
En este acto han sido entregados 125 reconocimientos y menciones honoríficas a otros tantos profesionales de la seguridad privada, que se han distinguido en el cumplimiento de sus obligaciones.