IAM/Redacción Un año más, Algeciras se llena de colorido y de solidaridad para celebrar el día Internacional de las personas con discapacidad, el próximo 2 de Diciembre.
Los algecireños son cada vez más conscientes de que la pluralidad de condiciones y capacidades, es un símbolo de riqueza, de amplitud de miras y de inclusión social. Queremos creer que parte de la culpa la tienen un grupo de asociaciones locales, que por cuarto año consecutivo unen sus voces para recordarnos que la discapacidad, la diversidad funcional, las capacidades diferentes, poco importa el término que queramos utilizar, no son un obstáculo para la participación.Si bien el día internacional de las personas con discapacidad se conmemora el día 3 diciembre, en esta ocasión las asociaciones se adelantan a la efeméride y se congregarán en la plaza Alta de Algeciras un día antes: el día 2 de Diciembre a partir de las 11.30 h.Una vez más 11 asociaciones saldrán a la calle para hacerse oír y dar voz a todas las personas con discapacidad. Estas asociaciones son Esclerosis Múltiple (ADEM CG), Ataxias (AGATA), Padres de personas con discapacidad intelectual (APADIS), Alzheimer (AFA), Espina Bífida del Campo de Gibraltar, Asociación Orión de Trasplantados, donantes y cardiacos, Parkinson (Santa Adela), Fibromialgia (Aficagi), Familiares, allegados y personas con enfermedad mental (FAEM) y Apropadis 2.0, dedicada al ocio, la formación y la inclusión digital, a los que se ha incorporado recientemente el colectivo Bandera Rosa, asociación de pacientes de cáncer de mama. Estas entidades, bajo el denominativo simbólico GRUPO DE COOPERACIÓN MUTUA, vienen organizando campañas, actos y eventos en favor de la visibilización de sus colectivos.
Este año el acto consistirá en la ya tradicional lectura del manifiesto reivindicativo que cada año emite el Comité español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI) en su sección andaluza, además de contar con la participación de las academias de baile Kimbara y Ritmo Latino, que pondrán la nota musical al evento.
Animamos a todos los algecireños y ciudadanos del Campo de Gibraltar a unirse a este acto que pretende celebrar la diversidad, así como concienciar en el respeto a la diferencia y la lucha por inclusión.