El teniente de alcalde delegado de Deportes, Javier Rodríguez, y el subdirector del colegio Los Pinos, Ángel Sáez, han presentado esta mañana La Carrera Escolar de Orientación “Ciudad de Algeciras”, que se celebrará el 21 de marzo, a las once de la mañana, en la zona del río Pícaro. El delegado explicó que se trata de una prueba escolar poco conocida, en la que participarán más de 500 alumnos de ocho colegios de Algeciras, y en la que no habrá ganadores sino que está enfocada a potenciar el trabajo en equipo y la convivencia entre escolares de diferentes centros de la ciudad. El edil agradeció a las empresas que han colaborado para hacer posible la celebración del evento deportivo, y sobre todo al colegio Los Pinos que desde el principio ha demostrado gran interés en el desarrollo de este acontecimiento.
Ángel Sáez manifestó que la carrera escolar de orientación es una modalidad de atletismo que lleva poco tiempo implantada en España, pero que desde hace diez años se lleva a cabo en el colegio Los Pinos demostrando su enorme eficacia en la formación del alumnado. Es por ello que desde este centro se han propuesto hacerla extensiva a otros colegios, en esta primera experiencia que nace con vocación de continuidad y de ampliación a otras zonas y centros.
La prueba consiste en una carrera por parejas en la que los alumnos, dotados de un mapa de orientación y de una tarjeta, deben cubrir treinta controles sin un orden predeterminado y deben presentarse en la meta dentro de un tiempo estimado para el recorrido. La prueba está coordinada por el profesorado de Educación Física y Social del colegio Los Pinos, y además de las medidas de seguridad de los efectivos municipales, se contará con la participación de los alumnos del curso de Técnicos de Actividades Físico Deportivas, que en su fase de prácticas se convertirán en monitores, vigilarán el perímetro donde se desarrolla la prueba para mantener a los corredores en su interior, y ayudarán en los problemas que pudieran surgir.