Dido & Aeneas
Director artístico: Attilio Cremonesi, Sasha Waltz, color, 98 min., 2005
En la ópera barroca de Henry Purcell “Dido y Eneas”, el amor de Dido, reina de Cartago, por su huéspedtroyano, Eneas, naufraga a causa de una confabulación de las brujas. La puesta en escena dela ópera esespectacular, realizada exclusivamente con recursos coreográficos, y se considera una obra maestra de lacoreógrafa berlinesa Sasha Waltz.Especificaciones técnicasYa desde el preludio, todo hace presagiar la ruina. Los bailarines bucean en un acuario como nereidas hacia elCartagosumergido, mientras, sobre la cubierta del tanque, los dioses meditan sobre el destino. Venus y el diossolFebo, losbailarines Charlotte Engelkes y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, creen en el amor invencible delos antiguos versos de Nahum Tate. Sin embargo, así como antes cayó Troya y Romamucho después (representado por el último troyano, Eneas),en su nombre debe creer también Cartago.La reina de la ciudad, Dido,se enamora de su huésped Eneas; mientras cazanjuntos en un lugar idílico, retumba un trueno violentamente; las brujas desbaratan los planes del amor. Envían a Mercuriopara que apremie a Eneas a partir.Dido, horrorizada, quiere taparse la cara con las manos, pero no son las suyas, sinomanos de bailarines; hayun ballet de dedos ante su boca mientras canta. Dos cantantes líricos, la mezzosoprano AuroreUgolin yel barítono Reuben Willcox, son la pareja que se desdobla en los bailarines y que también baila como el coro ylosmúsicos. Estos bailes no constituyen ya interludios, como en el barroco, sino que son el motor de la música,del canto, de latrama; todo se funde en un cuerpo, que, como Dido, muere trágicamente de amor desairado.Tras un primer paso con Schubert (“Impromptus”, 2004), Waltzse aventuró por primera vez a dar el salto al reino de laópera. Noera una pieza que le permitiera una entrada fácil: el “Dido y Eneas” dePurcell, brevísimo y rico en coloridasdanzas, sonrisas amargas y negros llantos en forma de chacona…El libreto ya existía;la música que Purcell compuso paraél es incompleta y existe sólo como copia. Por eso cada directorde orquesta o de teatro se ha tomado la libertad de montarsu propio “Dido”. RenéJacobs, por ejemplo, tomó en préstamo parte de “La reina de las hadas” para el inexistente finaldelsegundo acto. Su antiguo discípulo y asistente Attilio Cremonesi tomó prestadas para el montaje deWaltz en Luxemburgopiezas musicales de varias “semióperas” de Purcell, las volvió a colocar antesdel prólogo (hablado) y las engarzó concontrafacturas de coros del “Rey Arturo”, además de ampliar elprimer acto aun banquete de carácter carnavalesco yentretejido mediante bailes. Puesto que la Akademie für Alte Musik, bajo la dirección de Cremonesi y compuesta sólo deungrupo de cuerda, aparte de percusión, clavecín, tiorba y guitarra, despliega un cuadro sonoro cautivador y transparente y propone una danza de ritmo enérgico y nítido,y que el Vocalconsort Berlin canta los coros conla máxima precisión e ímpetu,uno disfruta de todas las piezas musicales agregadas, procedan de dondeprocedan: Purcell siempre gana. De este modo labreve obra aumenta de duración hasta llenar toda una velada, y a uno nunca le parece suficiente.”Eleanore Büning acerca del estreno, “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, 1 de febrero de 2005Biografía de la coreógrafaSasha Waltz nació en 1963 en Karlsruhe (Alemania). De 1983 a 1987 estudió danza y coreografía enAmsterdam y en NuevaYork. En 1993 fundó con Jochen Sandig “Sasha Waltz & Guests” y en1996 el teatro Sophiensæle. De 1999 a 2004 se encargóde la dirección artística del teatro Schaubühneam Lehniner Platz de Berlín. Aquí surgieron, entre otras, las piezas “Körper”, “S” y“noBody”, así como la instalación coreográfica “insideout”. En 2004 Sasha Waltz &Guests volvieron a serindependientes y realizaron su primera producción operística, “Dido & Aeneas”,con música de Henry Purcell, que se estrenóen el Grand Théâtre de Luxemburgo y en la Staatsoper de Berlín. La segunda ópera coreográfica de SashaWaltz, “Medea”,sobre música de Pascal Dusapin y texto de Heiner Müller, se estrenó en mayo de 2007en Luxemburgo. En octubre de 2007coreografió para la Ópera Nacional de París “Roméo et Juliette”a partir de la sinfonía dramática de Hector Berlioz. En agostode 2007, SashaWaltz fue elegida coreógrafa del año por la publicación especializada “ballet-tanz”. Durante la primaverade 2008 se estrenó en Fráncfort del Meno y en colaboración con el Ensemble Modernel proyecto musical-coreográfico “Jagdenund Formen”, sobre música de Wolfgang Rihm.