IAM/CR El 28 de diciembre de 2009 no cabía un alfiler en la Cámara de Comercio, varios cientos de personas se arremolinaban en torno a un proyecto cultural del que siquiera había nombre, ese día se decidió a mano alzada, así nació Alcultura, un proyecto de la sociedad civil algecireña multidisciplinar y abierto, ayer se cumplían siete años de aquella primera cita.
Mucho ha llovido desde entonces, hoy Alcultura posee unas instalaciones en la dársena del Saladillo, tiene en su haber cientos de actividades y un propósito, crecer, seguir “entre la necesidad y el oficio” nombre de la exposición que ayer inauguraba la efeméride de la mano de cuatro artistas, las algecireñas Blanca Orozco y Fátima Conesa, acompañados por Antonio Morena y el linense Yeyo Argüez.
El evento de entrada gratuita incluía una sala de artesanía de alumnos de Artes y Oficios y un concierto, todos ubicados en su correspondiente sala. Ausencias importantes y presencias relevantes, así se podría definir el quorum que estuvo muy lejos de aquel 28 de diciembre del 2009. Nunca es tarde para la cultura, nunca es tarde para revitalizar un idea abierta y con ganas de acoger nuevas energías.
Desde este diario te animamos a que te acerques, busca tu vinculación y conéctate, será alimento para el tu alma…Se trata de una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son:
El fomento y difusión de la Cultura en sus distintas disciplinas (artes plásticas, literatura, cine, arquitectura).
La defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, y Natural/Medioambiental de la ciudad de Algeciras, haciendo énfasis en su puesta en valor a través de los mecanismos que establece la ley.
El impulso al establecimiento de espacios cualificados, destinados a la expresión y creación artística, a la comunicación y a cuantas actividades pudieran redundar en la calidad de vida de los ciudadanos.
Establecer y mantener vínculos, colaboraciones y convenios con todo tipo de organismos y entidades que compartan los mismos o análogos fines.
Constituir en foro de reflexión sobre el modelo de ciudad a la que aspiran los ciudadanos de Algeciras.
Para conseguir estos fines, Alcultura realiza actividades como:
Diseñar y divulgar estrategias para la activación de la vida cultural en Algeciras.
Organizar actividades de exposición, investigación y de difusión de la Cultura; así como congresos, seminarios, encuentros, exposiciones, becas, premios y otras actuaciones similares.
Prestar asesoramiento, formular propuestas, servir de interlocución y establecer acuerdos con las Administraciones Públicas e instituciones privadas, en todos los asuntos que afecten al desarrollo de actividades culturales en Algeciras.
La difusión de las actividades de la Asociación a través de publicaciones.
Feliz cumpleaños Alcutura, te mereces cumplir muchas más….