IAM/Redacción En el día de ayer 18 de febrero se celebró la planificada reunión de la comisión negociadora para la negociación del convenio colectivo que se negocia en Jerez y que afecta a la industria más emblemática de la ciudad y de todo el Marco de Jerez, que si bien no se corresponde con ninguna comarca geográfica, sí que constituye una zona económica de las más dinámicas no sólo de la Provincia, sino también de Andalucía.
Unas 30 explotaciones de diversos tamaños y unos 1000 trabajadores en Jerez, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana y otras poblaciones como Chipiona o Trebujena se ven afectadas por las negociaciones que se empezaron a celebrar este martes. La representación de los trabajadores constituida por las federaciones de los sindicatos respectivos de CCOO y UGT, presentó la plataforma reivindicativa que previamente habían sometido a valoración y aprobación por parte de los trabajadores y consensuaron como paso previo ineludible al inicio de las negociaciones.
En la reunión se hizo una valoración de la situación general del sector desde el punto de vista de cada una de las partes en litigio, en la que si bien se analizó los mismos temas, la parte social destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos cinco años de vigencia del actual convenio colectivo, que ha influido decisivamente en la mejora de la evolución del sector, que sin embargo no se ha visto compensado con mejoras en la situación de los trabajadores y de la estabilidad del empleo.
Sin embargo la parte patronal destacó las amenazas que aún afectan al sector, la falta de crecimiento de las empresas y el cambio social y económico que se ha producido en estos años que impide el retorno a la situación de los años previos al anterior convenio. Finalmente se llegó a señalar fecha para la próxima reunión de negociación en la próxima quincena con objeto de valorar por las partes las conclusiones de la sesión de negociación y las propuestas sindicales. También se acordó la continuidad de las comisiones sectoriales que venian funcionando para abordar temas específicos de género y seguridad y salud, previstas en el actual convenio.