Coincidiendo sobre todo con los días de lluvias y temporales de viento de Levante, la playa de El Rinconcillo en Algeciras, padece episodios de contaminación por aguas residuales sin depurar. Unos de los puntos de contaminación están junto al bar Los Pulpos y al lado de la esquina del antiguo cuartel de la Guardia Civil en esa playa salen aguas pluviales mezcladas con aguas de las alcantarillas de la zona. Cerca del Botavara el ultimo temporal de Levante desenterró y rompió una tapa de alcantarilla por donde se vertieron aguas fecales a playa.
El problema es que las arenas colindantes de estos lugares donde se producen los vertidos se están contaminando un vertido tras otro. Arenas, sobre las que se sientan o tumban numerosas personas en el verano.El sistema de alcantarillado de la zona tiene que ser mejorado. Lo que no puede ser es que nos cobren por depurar las aguas residuales en el recibo de Emalgesa y algunas de estas aguas terminen en la playa cada vez que llueve, e incluso sin ella. Vertidos que no solo contaminan sino las arenas del Rinconcillo, sino que no son nada saludables para la personas que hacen de este lugar su sitio de ocio y pasar el tiempo.
No estaría de mas que el Servicio Andaluz de Salud que todos los años nos dice que la calidad de las aguas de baños de las playas Algeciras es excelente también nos dijese algo sobre la salubridad de estas arenas sobre las que cada dos por tres cae un vertido de fecales. En ese sentido desde AGADEN nos hemos dirigido a la Delegacion Provincial de Salud para lleven a cabo los análisis de estas arenas donde se han producido vertidos de aguas fecales.Estamos convencidos de que estos lugares de la playa de El Rinconcillo es el favorito de los directivos de Emalgesa y el equipo de gobierno del Ayto. de Algeciras para ponerse a tomar el sol en temporada de playa.