IAM/Redacción El pasado 2 de Septiembre, técnicos de AGADEN visitaron la captación ilegal en la Garganta del Capitán, y pudieron comprobar que aún persiste la infraestructura-presa que capta el agua procedente de la Garganta del Capitán y que el agua que se deja pasar presa abajo, no es el caudal ecológico necesario para garantizar la estabilidad y la conservación del ecosistema.
Desde el movimiento ecologista, queremos insistir en que tras el acto de confrontación, es necesario que se ejecute el expediente de extinción y hacer cumplir con la legalidad medio ambiental y con el cumplimiento de diversa legislación en materia de aguas, que en la actualidad se esta claramente vulnerando, todo ello con el beneplácito del Ayto de Algeciras donde se deja coger el agua pública a una empresa privada para hacer un negocio a costa del daño ambiental h de nuestros bolsillos.
Desde AGADEN insistimos en la necesidad de ejecutar la extinción de la captación, ya que:
- Se puede observar claramente que especies amenazadas y protegidas, como el Hojaranzo (Rododendrum ponticum ssp baeticum), sólo se desarrollan aguas arriba del azud o represa, desapareciendo las poblaciones por debajo de éste, lo que evidencia un déficit hídrico limitante, es decir que la captación de agua ha generado un impacto ecológico grave, haciendo desaparecer especies protegidas y afectando al ecosistema de laurisilva.
- Igualmente se puede observar evidencias de déficit hídrico en especies como el Aliso (Alnus glutinosa), que acusan más los daños derivados de períodos de sequía, como el sufrido durante el pasado año, en localizaciones por debajo del azud.
- Esta captación esta vulnerando los objetivos establecidos en el art. 4.1.1 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales en los que se indica que deben establecerse las condiciones necesarias para la conservación y protección de los ecosistemas de ribera.
- Al mismo tiempo esta captación también vulnera los objetivos establecidos en el art. 2.2 del PRUG del Parque Natural Los Alcornocales, en el que se establece que deberá garantizarse el uso racional de los recursos hídricos, especialmente mediante una regulación adecuada de las captaciones de agua.
- El núcleo urbano de Algeciras tiene asegurado su abastecimiento de agua, al estar conectada a la red de abastecimiento al sistema de explotación del Campo de Gibraltar, pudiendo abastecerse de los embalses conectados al mismo, ademas ayer comenzó la construcción de la segunda tubería de abastecimiento.