El grupo municipal de Adelante Algeciras defenderá en el próximo pleno una moción a través de la que insta al Ayuntamiento a que repare la cubierta del pabellón del CEIP Caetaria, así como a que acometa las reparaciones necesarias para arreglar el resto de desperfectos que actualmente presenta el centro educativo.
Sobre este asunto, la concejala de Adelante Algeciras Leonor Rodríguez ha explicado que la cubierta del citado pabellón lleva más de siete años en mal estado, a pesar de que tanto el AMPA Al-Hadra como la propia dirección del colegio han informado al Ayuntamiento de esta situación.
En concreto, esta infraestructura sigue sin poder usarse los días de lluvia ya que sufre multitud de filtraciones y goteras que provoca que la pista, que ya de por sí es resbaladiza, se convierta en un peligro para los alumnos y alumnas. Además, los tragaluces del pabellón, se han ido volviendo opacos con el paso del tiempo, ante la falta de mantenimiento, y apenas entra luz, lo que dificulta su actividad durante el curso.
“Es inadmisible que después de siete años, los alumnos no puedan realizar Educación Física con normalidad los días de lluvia debido al mal estado en el que éste se encuentra, unos desperfectos que se han acentuado debido a la inacción del gobierno local”, señala Rodríguez.
Para la confluencia de izquierdas el equipo de gobierno debe actuar con celeridad, confeccionando un calendario de actuaciones para solucionar las deficiencias de la citada cubierta y el resto de desperfectos que padece el centro.
En este sentido, Rodríguez lamenta que la situación del CEIP Caetaria no es desgraciadamente un caso aislado.
Desde la confluencia de Izquierda Unida y Podemos advierten de que la situación de los colegios en Algeciras es “preocupante”, ya que llevan demandando el arreglo de deficiencias y sus reclamaciones se eternizan en el tiempo sin solución alguna.
“Nuestro grupo municipal hizo alegaciones para el aumento de la partida de reparación y conservación en edificios de educación que disminuyó la asignación presupuestaria en más de 200 mil euros entre los presupuestos de 2019 y 2022, siendo rechazadas por el equipo de gobierno. Los colegios de Algeciras necesitan más que nunca un cronograma de actuaciones para reparar y mantener sus edificios, ya que dentro de sus puertas se alberga el futuro de nuestra ciudad”, apunta la edil.
Por otro lado, la formación critica que la Junta de Andalucía también olvida sistemáticamente a Algeciras. La inversión prevista en los planes de infraestructuras educativas de 2020, 2021 y 2022 es “irrisoria”, a lo que se suma la falta de ejecución de dichos planes. Dichas inversiones no llegan a realizarse en los colegios de la ciudad, provocando esto que aún haya centros en Algeciras que tienen presencia de amianto.
Es por ello que la moción también insta a la Junta a que ejecute las partidas pendientes de los planes de infraestructuras educativas de los años 2020 y 2021 y haga una apuesta decidida por los centros educativos del municipio.