Después de tal afirmación, Acción Ciudadana Algeciras se hace una serie de preguntas con respecto a ella. La primera de estas es si Jose Ignacio Landaluce sabe contar, dado que a los comicios concurren ocho partidos diferentes (PP, PSOE, IU, UPyD, PA, Algeciras sí se puede, Ciudadanos y Acción Ciudadana).
Esta formación entiende que este no puede ser el motivo de esas palabras porque un candidato a una alcaldía como la de la ciudad de Algeciras debe conocer a la perfección quiénes van a ser todos y cada uno de sus rivales en los comicios. Y, de obviar a alguna de estas fuerzas de forma intencionada, estaría pecando de soberbia, lo que serviría a Acción Ciudadana para responder a la cuestión de por qué no tendría en cuenta a dos de esas formaciones políticas como adversarios en las municipales.Comprendiendo entonces estos aspectos, Acción Ciudadana se pregunta si el Alcalde no se ha visto traicionado por el subconsciente.
Hace unas semanas, un medio local se hizo eco de unas reuniones secretas Jose Ignacio Landaluce con representantes de otras formaciones políticas del municipio entre otros asistentes, según las informaciones de este medio. Tras este lapsus al finalizar su discurso de arranque de campaña electoral, ¿se le podría dar veracidad a esas informaciones de reuniones secretas con otros partidos en periodo pre-electoral?
De ser así, el Alcalde estaría jugando con el electorado algecireño, realizando maniobras preocupantes que pondrían en tela de juicio las reglas del juego democrático, él y los otros dos partidos políticos implicados en las presuntas reuniones secretas. Y esto último preocupa mucho en el seno de Acción Ciudadana Algeciras. Por ello, esta formación le querría preguntar al señor alcalde si no habría contado cinco partidos en su contra porque ya tendría cerrados pactos con los dos restantes.
Acción Ciudadana Algeciras espera que haya sido un simple error de Jose Ignacio Landaluce durante su intervención y que los comicios se realicen de la forma más honorable posible por parte de todas las fuerzas que incurren en ellos. El pueblo de Algeciras se merece políticos que estén a la altura y que no trapicheen con sus votos antes del proceso electoral por miedo a un estrepitoso fracaso.A pesar de todo ello, en Acción Ciudadana Algeciras se ha despertado la duda sobre si tales palabras fueron un error de cálculo de Jose Ignacio Landaluce, o bien una inoportuna traición del subconsciente.