Queremos trabajar en ello, ya que, si echamos una mirada atrás y confeccionando una línea cronológica, comprobaremos el juego político en el que ha estado siempre inmerso este grupo.El 8 de septiembre de 2007, en el día de la patrona, el Alcalde (del PSOE) dijo que no es solo necesario este grupo si no que habría que fomentarlo tanto en recursos personales como materiales.
A pesar de que todo lo dicho fue muy bonito, a principios de 2008, se quiere desmantelar dicho grupo.En el año 2011, los programas electorales del PP, PSOE e IU están cargados de muchos proyectos inacabados tanto por unos como por otros, y dentro de todo esto “PROMETEN”, bonita palabra, y la más utilizada para engañar a los ciudadanos, la puesta en marcha de la “POLICIA DE BARRIO”, por parte de este tripartito.
En el año 2012, nuestro Señor Concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz nos dice que Algeciras cuenta con una Policía de Barrio.¿Pero esto qué es? La respuesta es un juego político. Nuestra policía no tiene por qué estar politizada por gente que cambia cada 4 años, la que normalmente no tiene ni la menor idea de la labor que realiza la policía. Únicamente cuando llegan a un puesto de poder para ellos, aunque realmente no se enteran que el poder reside en el pueblo, empiezan a jugar a su conveniencia con estos profesionales.Alguien le debería explicar cuáles son las Funciones y la Organización de un Grupo de Policía de Barrio, porque la primera contrariedad que nos encontramos en sus sabias palabras es que las unidades adscritas a estas labores no serán de manera exclusiva, pero, ¿que está diciendo este hombre cuando realmente uno de tantos puntos que nos encontramos es su Carácter Permanente, rondas a pie y tranquilizar con su presencia y contactar con los ciudadanos?Algunos dirán que sí se hace, siempre y cuando vivan en el centro de Algeciras, donde cada 90 segundos pasa un coche patrulla por la misma calle y se llevan a cabo las muy olvidadas patrullas a pie. Sólo en ese caso estaría de acuerdo con ellos y me parece estupendo que al menos en una zona de Algeciras se lleve a cabo. Bueno en este caso la llaman Policía de Centro, que dentro de los puntos antes dicho, entre sus tareas, supuestamente está el realizar visitas a todos los establecimientos y entrevistarse con sus comerciantes y conocer sus necesidades.Como ciudadanos de a pie y comerciantes de la zona centro, todas estas actividades que están llevando a cabo nos parece muy buenas iniciativas.Pero digo una cosa en las demás barriadas de Algeciras también hay comercios, San Bernabé, El Rinconcillo, San García, La Granja etc., y todas las que nos dejamos que no son pocas. Para que podamos ver pasar un coche patrulla por cualquier calle de estas barriadas podemos estar un buen rato esperando. Con todo esto no queremos entrar en el debate de que si una barriada es mejor o peor que otra, pero si queremos una igualdad para todas. No hace mucho tiempo un cargo policial dijo: “TODOS QUEREMOS UN POLICÍA EN LA PUERTA DE NUESTRA CASA”. ¿Esto es una justificación? Realmente no es lo que queremos, pero, una patrulla de vez en cuando no estaría mal. Lo peor del asunto es que afirman que la seguridad va a estar centrada en la zona centro y zona baja de Algeciras, lo que nos lleva a pensar en que no hay Seguridad para el resto de Algeciras. En este caso, habría que cambiar un poco las Palabras Excmo. Alcalde de Algeciras:“ALGECIRAS CENTRO SERÁ EL MÁS SEGURO DEL MUNDO”.La policía de barrio vista desde la percepción de una Asociación de Vecinos.