IAM/Redacción Los ciudadanos denuncian que, en los últimos días, el agua que se nos está suministrando a través del grifo está saliendo con un impresentable color amarillento, y se preguntan primero, si el agua será apta para el consumo y, segundo, si la suciedad que arrastra no tendrá efectos negativos sobre las instalaciones y electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.
Argisa, argumenta, que no hay ningún peligro para la salud y que todo se debe a un exceso de hierro y manganeso y se queda tan pancha. Por supuesto obvian que el hierro potencia la proliferación de bacterias ferruginosas y también obvian decir que el hierro mancha la ropa lavada.
Por su parte la Junta dice que debido a las obras de reparación en el embalse de Charco Redondo, han motivado que no se esté recibiendo agua de dicho embalse, usándose únicamente agua procedente del embalse de Guadarranque.
El aumento de la demanda ha provocado que dicho embalse haya visto mermado su nivel de agua embalsada y la mayor concentración de hierro y manganeso. Han prometido tomar medidas: para acelerar las obras, tratar las aguas con antioxidantes y utilizar pozos alternativos.
Las preguntas son muchas: ¿Por qué no avisaron a los ciudadanos? ¿Por qué no tomaron estas medidas antes? ¿Por qué tenemos que beber inconscientemente agua turbia? ¿Por qué tenemos que lavarnos con agua sucia?
El agua se está pagando cada vez más cara y su calidad deja mucho que desear, pero sobre todo es indignante que nos metan este agua y no nos avisen.Sin embargo, el equipo de gobierno municipal, se ha mantenido 100% en su línea y ha hecho lo que ya se ha convertido en una costumbre, hacerse el loco y esperar que el problema se resuelva, por sí mismo.
Y en lugar de defender los intereses de los vecinos, han vuelto a permanecer callados.Cabe recordar, que los Municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.
De momento, que sepamos, nadie del ayuntamiento se responsabiliza de dar una respuesta.Muchos de los casos de enfermedades gastrointestinales pueden estar ocasionados por el agua. Estas enfermedades están provocadas frecuentemente por bacterias, virus, que se infiltran en nuestro suministro de agua. Por desgracia, estos contaminantes pueden sobrevivir en el ambiente durante meses. Incluso cuando están en correcto funcionamiento, las plantas de tratamiento no pueden asegurar que el agua esté totalmente libre de patógenosElevados niveles de turbidez pueden proteger a los microorganismos de los efectos de la desinfección, estimular la proliferación de bacterias. Así mismo, pueden crear una especie de escudo protector contra la acción del cloro, aumentando la necesidad de elevar las concentraciones normales del mismo en agua potable para poder obtener el mismo efecto desinfectante sobre el agua.
Hay muchas personas que por ser enfermos crónicos o niños pequeños pueden estar expuestos a tener complicaciones por ingerir agua con una elevada turbidez.Por eso desde IU, hacemos un llamamiento a todas las personas abonadas para que no caigan en el conformismo y hagan valer sus derechos presentando hoja de reclamaciones en la que pidan la devolución correspondiente a los días en los que les está saliendo el agua