Unas 25 empresas de la provincia de Cádiz han participado este miércoles en un taller de transferencia de experiencias y buenas prácticas preventivas organizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con AV Preventiva.
El taller ha tenido lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Cádiz, y ha contado con casos de éxito de las empresas Sibelco Minerales (multinacional de minerales industriales que produce cristobalita en la Sierra gaditana) y Repsol.
Con las conclusiones que salgan de este encuentro y de los que se están realizando en el resto de provincias de la comunidad autónoma andaluza, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales editará una guía de buenas prácticas.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo lleva a cabo tareas de asesoramiento a empresas de todos los sectores para mejorar sus acciones de seguridad y salud laboral a través de los técnicos habilitados de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, y desarrolla planes específicos como el que se está realizando en el sector del cuarzo para reducir la incidencia de silicosis en el manipulado de compuestos de este material.
Además, las empresas andaluzas pueden acogerse de forma voluntaria a un programa para recibir asesoramiento en prevención de enfermedades profesionales.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, que ha asistido al inicio del taller, ha comenzado su intervención recordando al trabajador fallecido este lunes en un accidente laboral en San Martín del Tesorillo (Jimena).
Para José Manuel Miranda, actividades preventivas como la celebrada este miércoles en Cádiz son esenciales, ya que en ellas participan, conjuntamente, empresarios, responsables de prevención de empresas, representantes de los trabajadores o las propias Administraciones Públicas. Y, según, el delegado de Economía “la seguridad y salud laboral es un trabajo de todos”. En este sentido, Miranda también apeló a la participación y responsabilidad en la prevención tanto de grandes como pequeñas empresas.
Además, el delegado de Economía en Cádiz ha señalado que las empresas “están dando un salto cualitativo desde el mero cumplimiento de las obligaciones legales hacia un enfoque en el que están asumiendo la prevención como una inversión y un factor estratégico dentro de la empresa”, ya que, en su opinión, mejora la productividad y el clima laboral.
Asimismo, el delegado territorial ha expresado que la Junta de Andalucía está a disposición de los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales “con herramientas y asesoramiento, como formación para trabajadores, mandos intermedios y empresarios”, apoyo a la I+D+i en seguridad y salud laboral, y la difusión de la cultura preventiva.