TCAM-SEVILLA/M.J.R-M.P. (Actualización 18.45 h.)
Delegaciones de PSOE-A e IULV-CA han cerrado este miércoles 18 de abril de 2012, a tan sólo 24 horas de la constitución del nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un acuerdo programático articulado en seis bloques que permitirá garantizar un gobierno estable en la comunidad para toda la legislatura.
Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta en Sevilla la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, que han coincidido en destacar que se trata de un “magnífico” acuerdo que atiende “el mandato” de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno “estable y fuerte” para los próximos cuatro años.
Díaz ha subrayado el compromiso de ambas formaciones de “poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía”, mientras que Centella ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el PSOE-A sirve tanto para configurar un gobierno de coalición como para alcanzar un acuerdo de legislatura.
PSOE-A e IULV-CA reunirán este miércoles a partir de las 17,00 horas a sus respectivas ejecutivas para analizar el alcance del acuerdo y realizar sus propuestas para la composición de la Mesa del Parlamento, que previsiblemente estará presidida por uno de los 12 diputados de la federación de izquierdas.
Susana Díaz: “un buen acuerdo por Andalucía”
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afirmado que es “un buen acuerdo por Andalucía que garantizará durante los próximos cuatro años un gobierno estable y fuerte” en la comunidad autónoma, centrado “en el interés de Andalucía y de sus ciudadanos por delante de los intereses que algunos aplican desde el Gobierno de España”. “Vamos a estar a la altura de los andaluces”, ha asegurado, y ha resaltado que “vivimos un momento histórico porque somos la comunidad autónoma que marcará la diferencia y demostrará que esta crisis se puede afrontar con un modelo económico distinto, que se puede seguir trabajando por el crecimiento y el desarrollo sostenible desde la igualdad. El PP sabe que Andalucía -ha concluido- es la comunidad autónoma donde podemos demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera”.
Protección social y empleo, compromisos del futuro gobierno
Díaz ha señalado que el futuro Gobierno autonómico estará comprometido con la defensa de los ciudadanos, el empleo, la protección social y la igualdad de oportunidades “en el marco del compromiso de la estabilidad presupuestaria”. La socialista ha definido “seis ejes” en el acuerdo político alcanzado entre ambas fuerzas políticas de izquierdas, empezando por el “respeto al desarrollo del Estatuto, que garantiza los derechos de los andaluces y su protección social”. A continuación, ha incidido en el “impulso” común a un nuevo modelo productivo y económico basado en la creación de puestos de trabajo ligada a la investigación, el conocimiento, la internacionalización, las energías renovables y la economía social que permita, al mismo tiempo, apoyar a nuestros sectores tradicionales y también a los emprendedores y a los empresarios responsables que, con su iniciativa, tienen que contribuir a la recuperación de nuestra economía”.
Como tercer eje, ha recalcado el compromiso conjunto con “un diálogo institucional activo con el Gobierno de España”, sobre todo en aspectos importantes como “la fijación de un objetivo de déficit justo y equitativo” entre las comunidades autónomas. El acuerdo político de PSOE e IU contempla también un “compromiso claro” con la austeridad y la ética en el ejercicio de las responsabilidades públicas, con la concertación social y la participación ciudadana en el desarrollo y ampliación de la democracia y con la defensa de Andalucía ante la Unión Europea.
Ha insistido en que PSOE de IU materializan de esta forma el “mandato que los andaluces dieron el pasado 25 de marzo a las fuerzas políticas de izquierda para que llegáramos a un buen acuerdo por Andalucía, que pusiera los derechos sociales, la protección social, el empleo y el desarrollo justo de esta tierra por delante de otros intereses”.
El PA apoyará un gobierno fuerte
Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, ha asegurado en rueda de prensa que apoyará un gobierno de izquierdas “fuerte”, pero matiza que lo hará desde una “posición crítica” para que “ejerza con contundencia” en defensa de la autonomía andaluza frente a los recortes del Gobierno central.