La ministra Trinidad Jiménez ha vuelto a insistir en que las vacunas que hoy van a empezar a administrarse en los centros de salud contra el nuevo virus de la gripe son seguras y eficaces. También ha vuelto a pedir a los sanitarios que se vacunen para evitar el contagio a sus pacientes y se ha atrevido a predecir que el peor pico de incidencia puede llegar a finales del mes de noviembre o principios de diciembre.La responsable de Sanidad ha puesto como ejemplo el caso de Suecia, donde ya se han administrado sin problemas unos 1,5 millones de dosis desde hace tres semanas. Allí, ha explicado Jiménez, las únicas reacciones detectadas han sido muy leves, “enrojecimiento en el lugar del pinchazo, síntomas parecidos a la gripe, subida de la fiebre… No hay problemas”. Coin relación a las vacunas de los miembros del afirmaba que,”iienen que ser sus médicos los qwue le digan a los ministros sise deben de vacuna”
Los ministros y la vacuna La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, sí se ha vacunado. Por eso ha dicho que es más ejemplarizante que se vacune el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, como tiene previsto hacer esta tarde en Andalucía, que lo tenga que hacer ella misma u otros miembros del gobierno, como ha ocurrido en Francia. “Allí se decidió vacunar al Ejecutivo como personal de servicio público, pero aquí en ningún momento se planteó esa opción”, ha dicho. También ha reconocido que, a pesar de los síntomas gripales que hayan podido tener algunos de sus colegas de gabinete, “ni se nos ha ocurrido hacernos la prueba, ni nadie del Gobierno me ha planteado que tenga gripe A. No conozco la historia clínica de todos los miembros del gobierno, y deben ser sus médicos quienes les digan si se deben vacunar”.Una enfermedad leve
Por el momento, la tasa de fallecimientos por esta enfermedad (que se ha cobrado ya más de 90 vidas) es de sólo 0,13 por cada mil habitantes, “estamos ante la novena causa de mortalidad en nuestro país”, ha señalado la titular de Sanidad, subrayando que la mayoría de los casos tienen carácter leve. “Aunque es cierto que no sabemos porqué en algunos casos se da una evolución más agresiva incluso sin patologías previas”. Para las personas de riesgo que ya se hayan puesto la vacuna contra la gripe estacional, Jiménez ha insistido en que en esta no suple a la de la nueva gripe. “En algunos casos son necesarias las dos”.Aunque Jiménez no ha querido adelantarse a las cifras de incidencia que podemos llegar a alcanzar, sí ha augurado que será a finales de noviembre o principios de diciembre cuando se alcance un índice más alto de contagios, “podemos llegar a un pico similar al de la gripe estacional en enero”.La conspiración por InternetNo ha rehusado tampoco responder a las cuestiones sobre las teorías de la conspiración que circulan por Internet. “Normalmente, tienen poca fiabilidad científica”, ha dicho, “y yo tengo que atender lo que me dicen los expertos. Cuando la OMS detecta un virus nuevo, y que se desconoce como puede ser su virulencia nos avisa, y es lo que hemos hecho, para estar preparados. Que es un invento de los laboratorios se ha dicho con el Ébola, con el sida…”.Una cosa es la conciencia íntima y otra el legislar para todos los ciudadanosSobre el tema de la educación sexual y la nueva ley de interrupción del embarazo, ha insistido en que estos contenidos ya se están dando en algunas escuelas, para prevenir conductas de riesgo y embarazos no deseados. “La primera parte de la ley del aborto va dedicada a una estrategia de educación y formación a los adolescentes para evitar conductas de riesgo y embarazos no deseados”. Y sobre la postura de la Iglesia católica al respecto ha negado que se considere una ‘pecadora pública’: “La religión afecta a la conciencia íntima, pero el Gobierno tiene que legislar para todos los ciudadanos. Después cada uno tiene que utilizar las leyes o no. No es obligatorio”. Y ha añadido además: “La Iglesia es mucho más que lo que diga el señor Martínez Camino. No me considero una pecadora pública.