Más de treinta jóvenes se forman como voluntarios de la mano de Barrio Vivo

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo sigue trabajando ofreciendo ocio alternativo para el tiempo libre, especialmente para los pequeños y jóvenes. Sin embargo, la ONG no solo aporta actividades lúdicas como medida para la prevención. La formación es uno de los pilares básicos de cara al trabajo que día a día llevan a cabo los técnicos y voluntarios de esta
organización sin ánimo de lucro. Este viernes ha finalizado una de las acciones dirigidas, en concreto, al voluntariado.

Durante una semana 35 jóvenes de diferentes edades se han formado en la sede de Barrio Vivo con el objetivo de adquirir los conocimientos básicos para formar parte, tanto en esta coordinadora como en otras entidades sociales, de acciones futuras para la solidaridad.
“En Barrio Vivo nos sentimos muy satisfechos e ilusionados por la respuesta de la gente joven, comprometiéndose con el voluntariado. Es enormemente satisfactorio el gran número de participantes, y con edades tan tempranas, que han asistido a nuestro curso de ‘Monitor de ocio y tiempo libre'”, ha señalado Miguel Alberto Díaz, presidente de la coordinadora.

Una actividad que durante una semana se ha desarrollado en la sede de la ONG y que ha juntado a una treintena de jóvenes de entre 16 y 23 años. Una convocatoria perteneciente al programa Algeciras, Ocio y Tiempo Libre Inteligente, subvencionado por el Ayuntamiento de Algeciras y el Plan Nacional sobre Droga.

Díaz ha destacado el valor que representa “el nivel de participación de estos jóvenes y su implicación solidaria. Gente joven que quiere trabajar en la actividad social en solidaridad. Buena simiente de jóvenes con voluntad de participar en la vida activa, con ilusión”. Aunque este viernes ha concluido el curso, este jueves se entregaron los diplomas de asistencia en un acto en el que participaron, además de toda la gente de Barrio Vivo implicada, la teniente de alcalde y delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa y el teniente de alcalde, delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá.

Tanto la coordinadora como los representantes municipales han coincidido en “la filosofía de este proyecto dirigido a que los jóvenes aprendan y valoren el trabajo solidario y se comprometan con el voluntariado”.
Díaz, que ha destacado “la positividad” que aportan estos chicos, ha agradecido al Plan Nacional sobre Droga y a la colaboración municipal por hacer posible estos programas.
Igualmente ha resaltado la labor de los técnicos y voluntarios de Barrio Vivo por su aportación en esta actividad. También ha tenido palabras de agradecimiento al técnico de la empresa de formación marítima Afomed, Diego Blas Monje, “que siempre está dispuesto a colaborar con nosotros”, ha añadido el presidente de Barrio Vivo.

“Este es uno de nuestros programas estrella y agradecemos a los 35 alumnos que durante una semana han participado, muy motivados e ilusionados, en esta formación que les ha aportado conocimientos básicos de cara a su futuro trabajo como monitor, tanto en juegos emocionales, como en primeros auxilios y en apoyo para acciones solidarias”, ha indicado Silvia Castellano, trabajadora social. Estos jóvenes que han participado en el curso, de momento, se incorporarán como voluntariado a las diferentes actividades que Barrio Vivo va a llevar a cabo durante este verano. “Con esta formación, muy positiva, damos cabida a gente joven como futuros voluntarios en diferentes sectores sociales, jóvenes que aportan vida saludable y valores”, ha añadido Castellano.

Un programa que no echa el freno en los meses de más calor y que abrirá nuevas propuestas el próximo día 19 de julio con un taller de reciclaje que tendrá lugar en el patio alternativo de la ONG. Se trata de una actividad, dirigida a menores de entre 6 y 15 años, patrocinada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) a la que Barrio Vivo agradece su colaboración.

Para participar hay que llamar al teléfono: 956 63 35 82. También en julio, los días 24 y 26, el flamenco tomará espacio en la sede de la coordinadora. En colaboración con la asociación cultural Sirimusa, el programa Flamenco Tours Algeciras ofrecerá el primer día una ‘jam sesión’ para alumnos y al día siguiente la actuación de Messi y Lola ‘La Chiri’. Será a partir de las 21:30 horas.
Estos nuevos voluntarios también formarán parte como apoyo de otras actividades como la salida senderista nocturna que tendrá lugar coincidiendo con la luna llena de julio en una acción patrocinada por AESBA. Una salida similar, pero en agosto se desarrollará con la subvención del Plan Nacional sobre Droga.

El mar también será protagonista durante la actividad acuática que tendrá lugar en la playa de Getares en colaboración con colectivos acuáticos locales como ‘Velair Adventures’ y el ‘Club de Kite Surf del Campo de Gibraltar’.
Otra de las propuestas de Barrio Vivo es el campamento que se desarrollará en la Finca La Alcaidesa, destinado a los niños y niñas de entre nueve y quince años que durante el pasado curso han participado en distintas actividades en Barrio Vivo. Se desarrollará el 30 y 31 de este mes de julio. Previamente la barriada de Los Toreros acogerá un ginkana de juegos para los más pequeños.

“Todas estas actividades requieren un protocolo y un trabajo de preparación y desarrollo y para ello son muy importantes el voluntariado”, ha indicado Silvia Castellano. “No se para ni en verano. Ofrecemos con nuestro trabajo alternativas atractivas y saludables siempre relacionadas con la prevención y destinadas a menores y jóvenes”, ha apuntado Castellano.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *