Los puertos de Algeciras y Tarifa presumen de riqueza ornitológica

El Estrecho de Gibraltar es una de las zonas con mayor densidad de tráfico marítimo. Por sus aguas transitan cada año unas 100.000 embarcaciones, lo que implica más del 10% del tráfico internacional. No en vano, esta zona es conocida como una de las autopistas marítimas más importantes del mundo. Pero no solo grandes mercantes, cruceros, veleros y embarcaciones de todo tipo lo cruzan. Solo hay que alzar la vista, Millones de aves toman los cielos atravesando este enclave único en sus movimientos migratorios entre Europa y África. Su estratégica situación hace que sea un espacio con altísima diversidad de fauna y única para observar especies propias del continente africano o que están de paso hacia sus cuarteles de cría o invernada, según la época de observación.

Alcas, cormoranes, garzas, cernícalos, primillas o especies más raras, como el chotacabras, la tarabilla norteña o el buitre moteado son algunas de las aves que surcan los cielos del Estrecho y que son protagonistas de la primera “Guía de la Avifauna de los Puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa”. Este manual pretende mostrar la riqueza ornitológica de las instalaciones portuarias y zonas puerto-ciudad, una iniciativa que cuenta con valiosas imágenes tomadas por Antonio Benítez, Juan José Villalba, Rafael Sánchez, Sergio Mestre, Miguel González y José María Rodríguez, que han permitido completar el trabajo de dos años realizado por sus autores, los biólogos José María Clavijo y José Alberto Davis, técnicos de la Oficina de Control Medioambiental de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

La publicación busca también ayudar al aficionado y al experto en avistamiento de aves a reconocer las especies que se pueden observar durante rutas y paseos por el entorno portuario.

Con este fin, la APBA indica varias zonas o puntos concretos que resultan más propicios para la observación de aves.

Paseo Marítimo de Ribera del Llano Amarillo

Esta zona se encuentra en la ciudad de Algeciras y comprende todo el paseo marítimo situado frente al muelle pesquero. Se trata de un espacio completamente abierto al público y perfecto para la observación de aves marinas en cualquier época del año. Por supuesto, abundan las gaviotas patiamarillas, aunque es relativamente fácil observar gaviotas reidoras, cormoranes, charrancitos, garzas reales e incluso alcas, entre otras. Como en cualquiera de las zonas gestionadas por la APBA, es posible avistar especies en migración, sobre todo en la época postnupcial, cuando aparecen rapaces como el milano negro, el abejero europeo o el águila culebrera, a la espera de encontrar las condiciones adecuadas para cruzar el Estrecho.

Instalaciones Portuarias de Campamento en San Roque

Las instalaciones portuarias de Campamento se destinan, principalmente, para acoger proyectos singulares de temporalidad establecida, así como para realizar reparaciones navales. De modo que no siempre existe el mismo nivel de actividad, apunta la guía. Esto implica que, en la zona, caracterizada por ser un enorme espacio abierto provisto en gran parte de vegetación ruderal, exista cierto nivel de tranquilidad. Tanto es así que son varias las especies que pueden ser observadas en la zona; sobre todo pequeños paseriformes, como la curruca cabecinegra, la tarabilla común, el jilguero, el mosquitero, el escribano triguero, la lavandera blanca y el colirrojo tizón, etcétera.

También es constante la presencia de un nutrido grupo de garzas reales que acuden a la zona para alimentarse, así como cigüeñuelas, chorlitejos chicos y ánades reales. Destaca la posibilidad de observación en este lugar del águila pescadora y del alcaraván. Se trata de una zona cuyo acceso está limitado al público por la APBA.

Isla de las Palomas

El punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental, conectado a la ciudad de Tarifa por un camino sobre un dique artificial de escollera, fue durante años de uso estrictamente militar. En 2003, la zona paso a formar parte del Parque Natural del Estrecho y su acceso está limitado a visitas guiadas.

Desde entonces, se ha asentado allí una colonia de gaviotas patiamarillas, que en la actualidad ocupa todo el espacio y prácticamente se torna imposible la presencia de ninguna otra especie de ave. No obstante, la franja litoral es el lugar idóneo para el seguimiento de numerosas aves marinas, ya que, al evitar sobrevolar en tierra firme, todas aquellas que crían o pasan el invierno en el mar Mediterráneo y salen de él en algún momento de su ciclo vital deben hacerlo por la única conexión natural entre ambas masas de agua.

En estos movimientos, las aves se acercan a la costa lo suficiente como para poder ser observadas. En este sentido, se pueden ver pardelas cenicientas, baleares y sombrías, alcas comunes, paiños, entre otras.

En la zona rocosa, también hay presencia de limícolas como vuelvepiedras, chorlitejos chicos, zarapito trinador y algunos ardeidos, como la garceta común. Obviamente en época migratoria, no son pocos los milanos negros, águilas culebreras y abejeros, entre otras, que se pueden ver, así como paseriformes transaharianos.

Isla Verde Exterior

Situada en el Puerto de Algeciras, en esta zona se encuentra la terminal de contenedores. Aquí se han observado especies marinas, como las gaviotas patiamarilla y reidora, charrancito, cormorán común, charran común y patinegro, ostrero, alca…

En las zonas abiertas y con menos usos, las de explanada, se han podido ver especies paseriformes, como la collalba gris, el colirrojo tizón o la tarabilla común e incluso rapaces, como el cernícalo vulgar y el águila pescadora. Se trata de un espacio cuyo acceso está limitado al público por la APBA.

En definitiva, esta guía es una herramienta de gran utilidad, para conocer mejor la diversidad y el valor de las aves que sobrevuelan este privilegiado lugar y que, tal y como afirma el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en sus páginas, “a fin de cuentas, son parte intrínseca del patrimonio natural y paisajístico de nuestro entorno”.

Un comentario

  1. Pues será esa la riqueza de la que se pueda presumir, que se metan en cualquier cala con unas gafas y verán la riqueza de algas marrones que tenemos, la fauna ha desaparecido por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *