El Ayuntamiento conoce los resultados del estudio del mercado laboral de Algeciras, y tal y como demuestra ese estudio, La mayores oportunidades de empleo en Algeciras, corresponden a perfiles de baja o media cualificación.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el concejal delegado de Fomento Económico, Empleo, Formación e Industria, Álvaro Márquez, junto con el teniente de Alcalde delegado de Educación y Universidad, Javier Vázquez, han mantenido un encuentro de trabajo con Adecco, en la que ésta ha presentado al primer edil los resultados y principales conclusiones del estudio de mercado laboral encargado a esta empresa.
Hasta Algeciras se ha desplazado una delegación de la empresa, encabezada por Mari Ángeles García, directora de la oficina de Adecco y Adecco Puerto en Algeciras.
El estudio, que se ha ejecutado en los últimos dos meses, ha tenido en cuenta numerosas bases de datos estadísticos sobre sectores y perfiles con mayor demanda de empleo, a las que se ha sumado la amplia red de contactos de Adecco, consultora líder con un 93,7% de la cuota de mercado. En total, se han analizado 21.116 ofertas de empleo en toda la provincia de Cádiz que han sido publicadas en los últimos 12 meses, de las cuales 4.519 corresponden al Campo de Gibraltar y 2.189 a Algeciras. De este modo, se trabaja en el futuro del empleo de la zona, analizando el comportamiento del mercado. Además, se ha realizado una consulta directa a empresas y asociaciones empresariales, facilitadas desde la Delegación de Fomento Económico y Empleo, Formación e Industria, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha permitido conocer el empleo del futuro, es decir, qué perfiles se demandarán en los próximos meses.
Este estudio ha concluido como decíamos al principio de esta noticia, que la mayores oportunidades de empleo en la ciudad corresponden a perfiles de baja/media cualificación, por lo que se plantea la necesidad de poner a disposición de los demandantes de empleo formaciones para la obtención de habilidades útiles para su inserción en el mercado laboral, entre otras cuestiones que servirán al Ayuntamiento para adaptar sus líneas de trabajo en materia de formación para el empleo al mercado laboral.
“Con este estudio, principalmente centrado en Algeciras, pero teniendo también en cuenta todo el contexto laboral de Cádiz y del Campo de Gibraltar, pretendemos ver si las líneas de trabajo de la propia delegación están bien enfocadas al mercado laboral y sus tendencias, teniendo en cuenta que éste es muy dinámico, pues se encuentra en constante cambio; tener una base de datos fiable que nos permita trazar el camino para desarrollar las próximas acciones formativas y programas de la delegación, y anticiparnos a los nuevos retos que plantea este mercado, como puede ser el sector del Hidrógeno Verde”, ha explicado Márquez.
Por su parte, el primer edil ha asegurado que “mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos, adoptando su formación a la realidad del mercado laboral de nuestra comarca es nuestra prioridad, por eso continuaremos trabajando en políticas y programas que les permitan acceder a oportunidades de empleo y desarrollo profesional con futuro”.