La Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar ha acogido esta mañana una nueva reunión de coordinación de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, la primera que preside la nueva delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, que ha estado acompañado por el subdelegado, Francisco Javier Rodríguez. Este instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales de Sistema Sanitario Público Andaluz que entró en vigor hace dos años, cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional de Cádiz, la asesoría jurídica y la secretaría general de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias de la provincia. Como novedad, en esta reunión se ha incorporado la Guardia Civil, tanto de la Comandancia de Cádiz como de Algeciras, así como una representación de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar. El mencionado plan se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos. En la actualidad, la Consejería de Salud y Consumo está analizando el contexto y las características de las agresiones al personal sanitario; en este sentido, Pajares ha querido lanzar un mensaje de condena a cualquier agresión, afirmando que cualquier episodio de violencia, bien sea físico o verbal,
“ya es bastante para que salten nuestras alarmas, por lo que no vamos a parar de idear medidas para acabar con esta lacra que afecta a nuestros profesionales”.
Este fue un objetivo marcado desde el inicio de la anterior legislatura, cuando se empezó a trabajar con la Mesa Sectorial de Sanidad para poner en marcha un nuevo plan de agresiones. Novedades del planEste plan de agresiones incorporó como novedad un programa especial de acompañamiento al personal agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas; esta figura del ‘profesional guía’ tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. También habilita canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales; este es el sentido de la reunión mantenida hoy, que ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver dudas y problemas que surgen en el manejo de este tipo de situaciones. Este es el segundo encuentro que se produce este año de la comisión provincial; también la Delegación Territorial de Salud y Consumo celebró una Jornada de Prevención de Agresiones en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, y, a lo largo del año, los diferentes centros sanitarios han organizado cursos al objeto de actualizar conocimientos y poder prevenir, evitar y que los profesionales puedan protegerse ante situaciones conflictivas que se den en su entorno laboral.
Un comentario
Según hemeroteca, desde 2005 se vienen denunciando públicamente las agresiones a los profesionales de la sanidad pública. En estos 17 años han aumentado las agresiones por lo que deducimos que las medidas que han llevado a cabo las autoridades no han servido de gran cosa.