La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha reanudado su programa de visitas marítimas este mes, destinado a los estudiantes de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos cercanos a la Bahía de Algeciras y Tarifa.
Esta iniciativa, tal y como informa “El Estrecho Digital”, suspendida anteriormente debido a la pandemia del COVID-19, tiene como fin proporcionar a los alumnos de los centros educativos cercanos al Puerto de Algeciras una visión directa de las operaciones que se llevan a cabo en distintas áreas del puerto, como las terminales de contenedores, la terminal de pasajeros y las industrias de la Bahía.
Este programa, que se desarrolla desde hace más de una década, se enmarca en el convenio «Conoce tu Ciudad. Conoce tu Puerto», mantenido conjuntamente por la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras. A pesar de la pausa en las visitas marítimas, la APBA ha continuado recibiendo a grupos de estudiantes de toda Andalucía y España, interesados en el transporte marítimo, la logística y el comercio exterior.
Además, con la vuelta de las visitas marítimas, se retoma «Conoce tu puerto», una iniciativa muy apreciada por la comunidad, detenida desde el 2020. Coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Europeo el 20 de mayo, la APBA reanudará estas visitas para los vecinos de la comarca en su novena edición, proporcionando más detalles próximamente en su sitio web.
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha destacado el propósito de estas visitas: acercar el puerto a la comunidad, mostrando su impacto económico, social y sostenible.
Las visitas desde el mar, especialmente demandadas por los grupos interesados en conocer el puerto, se realizan a bordo de la embarcación Jackelin. Este barco, de 23 metros de eslora y 6’6 de manga, cuenta con visión submarina, lo que permite a los visitantes observar la fauna marina de la Bahía. La APBA ofrece estas visitas desde hace más de dos décadas, destacando su compromiso con la divulgación y educación sobre el primer puerto español en Tráfico Total.