El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha agradecido lo que ha calificado como «una buena noticia» al haber sido distinguido el proyecto «Última Milla del Ramal Central ferroviario» como proyecto europeo del mes, por parte de la red de información europea, impulsada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.
Este proyecto incluye varias actuaciones que buscan mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad del transporte de mercancías en la zona, contemplando, en primer lugar, el diseño de instalaciones técnicas auxiliares fuera del recinto portuario, que permitirán operaciones con trenes de mercancías de hasta 750 metros, incrementando así la competitividad del puerto. En segundo lugar, se mejorará la seguridad y la fiabilidad del sistema ferroviario en colaboración con Adif, y se duplicará la vía que conectará las terminales del puerto con la nueva instalación técnica de Botafuegos. Por último, dentro de este mismo proyecto se llevará a cabo la ampliación de la terminal ferro-portuaria de Isla Verde Exterior, aumentando su capacidad para atender el crecimiento futuro del tráfico de mercancías.
El objetivo principal es, según ha señalado Gerardo Landaluce, «no solo mejorar la eficiencia operativa de la actividad portuaria asociada al ferrocarril, sino también descongestionar las carreteras y promover un transporte sostenible de mercancías por tren, contribuyendo a la descarbonización de la economía y a la reducción de la huella de carbono en la logística local».
Landaluce ha agradecido a la Mancomunidad de Municipios «su colaboración en este proyecto, porque refleja un esfuerzo conjunto por impulsar mejoras para los ciudadanos y trabajar por un futuro mejor, en el marco de la Unión Europea».
El presidente de la APBA ha participado, en las últimas horas, en una jornada logística organizada por Diario de Córdoba, donde hizo referencia a que «Córdoba exportó en 2023 más de 225.000 toneladas de productos por vía marítima, sobre todo alambre de cobre y aceite de oliva, a Marruecos, Estado Unidos, Reino Unido, México y Canadá», lo que pone de manifiesto la importancia de la mejora de las conexiones ferroviarias entre ambos territorios de Andalucía.
5 respuestas
El presidente del puerto y el resto de políticos que apoyan este proyecto, deberían de hablar con empresas privadas interesadas en este ramal para que lo pudieran ejecutar con dinero privado. Igual que Renfe a puesto en manos de una privada la explotación del Ave, se podría intentar que las empresas privadas llevaran a cabo la ejecución de estas obras. Ni el gobierno, ni catalanes, ni valencianos van ha hacerlo.
Pedro sigue con lo Privado , que le pondremos el nombre Puerto de Landaluce.
El ferrocarril a Bobadilla que tenemos viene de los principios del ferrocarril en españa 1892 y desde entonces cero. Lo hicieron empresarios particulares de Gibraltar. Hasta que no lo saquen a oferta privada no se hará ni un solo metro del desdoble
Ahora con la enorme inversión de Amazon en Aragón, además como zona logística, hay que apretar junto con ellos para que el puerto de Algeciras forme parte de esa zona logística, catalanes y valencianos seguro que ya están poniendo palos en las ruedas. Espabilen señores Landaluce y Moreno.
Como dicen ahí arriba el ramal a Bobadilla tienen que proponerlo a empresas privadas a cambio de preferencias después al usarlo. El gobierno lleva 30 años olvidándonos y seguramente pasarán 30 más.