La Asociación de Vecinos Don Bosco, de la barriada de Salesianos, ha emitido un comunicado en el que expresa su malestar por lo que considera un “incumplimiento total” de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Algeciras el pasado 11 de agosto de 2025. Según el colectivo, tres meses después de aquella reunión, ninguna de las actuaciones comprometidas se habría llevado a cabo.
En su escrito, la asociación señala la falta de respuesta institucional a los escritos y solicitudes de encuentro registrados en las últimas semanas, denunciando una situación de “abandono y desinterés” por parte del consistorio hacia la barriada.
Entre los compromisos adquiridos en el mes de agosto figuraban actuaciones de limpieza a presión de calles y contenedores, colocación de papeleras, desbroce de arriates, campañas de desinfección frente a plagas, reparación de baches y alcantarillas, y la reubicación de contenedores para mejorar la imagen del entorno. La asociación asegura que ninguna de estas medidas se ha materializado hasta la fecha.
Los representantes vecinales afirman que la barriada presenta actualmente problemas de suciedad, maleza, plagas de cucarachas y ratas, y desperfectos en la vía pública, una situación que —aseguran— se prolonga desde hace años. En el comunicado, critican que las actuaciones de mantenimiento anunciadas “no llegan nunca” y denuncian la ausencia de respuesta de las áreas municipales de Parques y Jardines y Urbanismo.
Desde la Asociación de Vecinos Don Bosco se solicita al Ayuntamiento que cumpla los compromisos adquiridos y actúe con urgencia en la barriada. Asimismo, reclaman mayor atención a los servicios básicos y trato igualitario respecto a otras zonas de la ciudad.
La entidad vecinal concluye su comunicado pidiendo “respeto y soluciones inmediatas”, y asegurando que mantendrá sus reivindicaciones “hasta lograr mejoras reales” en Salesianos.
El Ayuntamiento de Algeciras no se ha pronunciado todavía sobre estas declaraciones.