IU traslada al Ministerio Fiscal las ilegalidades en la gestión de Algesa detectadas en las auditorías

Purificación Alonso sostiene que esta decisión está basada en la inoperancia del equipo de gobierno en este asunto y en la falta de asunción de responsabilidades políticas.

“Las conclusiones de las auditorías realizadas a la gestión de Algesa en los ejercicios comprendidos entre los años 19 y 22, resultan demoledoras para sus responsables y es por ello que, ante la ausencia de actuaciones políticas por parte del equipo de gobierno de Landaluce, hemos adoptado la decisión de trasladar el asunto a la vía judicial”. Con estas palabras definía la coordinadora local de IU en Algeciras, Purificación Alonso, la decisión adoptada por su formación política de poner en manos de la fiscalía las ilegalidades detectadas por los auditores en esta empresa pública municipal.

En este sentido, Izquierda Unida Algeciras ha registrado una denuncia ante el Ministerio Fiscal en el que hace constar la irregularidades detectadas en el procedimiento auditor y a la que han adjuntado las referidas auditorías, realizadas en Algesa en aplicación de lo establecido en los artículos 33 y siguientes del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 de esa sociedad.

Respecto a las ilegalidades, IU destaca las cometidas en materia de selección de personal y que ya han sido objeto de investigación por la oficina pública contra la corrupción de Andalucía y que estas auditorías ponen de manifestó. “Resulta grotesco que para intentar escurrir el bulto pretendan esconderse ante una supuesta bolsa de trabajo, que aún no se encuentra operativa y que fue aprobada en pleno a propuesta de nuestro espacio político en el mandato pasado, sin que los sucesivos equipos de gobierno de Landaluce hayan tenido capacidad ni convicción política para ponerla en marcha.

Igualmente, el texto de la denuncia presentada hace referencia a las irregularidades en materia de contratación pública que revisten igualmente, a criterio de la federación de Izquierdas, visos alarmantes de ilegalidad en una materia muy sensible en la gestión pública.

“En este trascendental asunto, que afecta a la principal mercantil pública de nuestro consistorio, Landaluce ha optado por el silencio, siguiendo con su estrategia de los últimos tiempos de cerrar los ojos ante los problemas, sin ofrecer explicaciones solventes y sin depurar responsabilidades políticas; siendo por ello que, ante la falta de vía política nos vemos obligadas a ir a la vía judicial en un asunto de enorme calado” reiteraba Purificación Alonso.

Para Izquierda Unida el presupuesto millonario de Algesa, su importante volumen de plantilla y sus encomiendas de servicios fundamentales no pueden gestionarse desde el desprecio a la Ley y desde la arbitrariedad que demuestran las auditorías.

 

Un comentario

  1. Si? ¿que raro todo verdad? Es que era de esperar…..Poco comentario merece, esperemos que los jueves hagan su trabajo y no se vayan de rositas. Porque me temo que sea eso lo que ocurra.
    Y lo de las manitas largas…¿olvidado?
    La politica de MpuntoRajoy……no hacer nada, no decir nada…y en unos dias se pasa la tormenta….
    Jipuntolandaluce la tiene muy asimilada, estuvo con ellos y sigue desde hace años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído