En la visita que han realizado al futuro muelle para uso de la Guardia Civil del Mar, se han dado cita el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea respectivamente, junto al coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa, acompañados de sus respectivos equipos tras la firma del acta de replanteo del proyecto.
El muelle, cuyas obras comienzan en los próximos días y que estará ubicado en la Dársena del Saladillo junto a las nuevas dependencias de la Guardia Civil, supone una inversión de la APBA de casi 3 millones de euros y es fruto del convenio firmado por la institución portuaria con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Dicho convenio permitirá, por un lado, dar un uso comercial a las actuales instalaciones que ocupa el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Muelle de Embarcaciones Auxiliares; y, por otro, permitirá al Servicio Marítimo reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispondrá de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.
El proyecto, adjudicado por la APBA a Dragados, contempla la construcción de un muelle de gravedad de 167 metros de longitud en la actual escollera y rampa de varada al norte de la dársena del Saladillo, con más de 15 metros de anchura y hasta 4´50m de calado. La dotación incluye todos los elementos de atraque, escalas y amarre necesarios, además de servicios de abastecimiento de agua, electricidad y alumbrado.
El coronel Almansa ha trasladado su satisfacción a Landaluce, asegurando que este muelle permitirá reforzar la seguridad del Puerto de Algeciras como elemento de competitividad. Por su parte, el presidente de la APBA ha avanzado que el muelle entrará en servicio durante 2025.