Hoy el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, han recogido la certificación de manos de la secretaria general de la Organización, Isabelle Ryckbost; el presidente de ESPO, Zeno D´Agostino; y Anaëlle Boudry, Coordinadora de EcoPorts.
Una década
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO, comentó: “Una vez más, vemos que evaluar su desempeño ambiental no es algo para un solo tipo de puertos, sino que los puertos pequeños, grandes, del norte, del este, del oeste de Europa van cada vez más por la certificación ambiental.
Ryckbost ha felicitado al puerto algecireño por su desempeño ambiental; mientras que Boudry ha destacado que los puertos de la red, como el de Algeciras, han hecho de la sostenibilidad una parte central de su misión. Así lo ha confirmado el presidente de la APBA, que ha recordado que el Puerto de Algeciras cumplirá el año que viene su primera década perteneciendo a la red Ecoports, ejemplo del “compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la gestión ambiental, posicionándonos como líder en la protección del entorno portuario y reafirmando nuestro compromiso con prácticas operativas respetuosas con el medio ambiente”.
PERS (Port Environmental Review System)
Es el único estándar ambiental específico para el puerto. En los últimos cinco años se han registrado importantes incrementos en su reconocimiento y membresía, con 90 puertos de 27 países que actualmente se cuentan como parte de la Red EcoPorts, y 33 puertos que poseen certificación PERS. El cumplimiento de la norma EcoPorts PERS es evaluado de forma independiente por LRQA Nederland B.V. y el certificado tiene una validez de dos años. EcoPorts PERS se revisa después del período de 2 años para asegurarse de que el puerto continúa cumpliendo con los requisitos.