Verdes de Europa-Tarifa ha informado de la presentación de una denuncia ante la Comisión Europea en relación con un intento de reactivación del Plan de Infraestructuras del Puerto de Algeciras, tras detectar nuevas “consultas” publicadas en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) sobre un plan que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable.
Según explica el grupo político, tras revisar la documentación publicada en el portal del Ministerio y a raíz de la información trasladada por Ecologistas en Acción, se localizó un documento identificado como “MITERD 1”, aportado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Dicho documento hace referencia a varios proyectos cuyo impacto y sostenibilidad, según un reciente informe del Tribunal de Cuentas, no quedarían suficientemente claros, al no priorizar adecuadamente necesidades ni detallar de forma precisa los resultados y efectos de las actuaciones.
Verdes de Europa-Tarifa señala que en la documentación mencionada se recogen actuaciones para las que no constan estudios de impacto ambiental, lo que, a su juicio, podría suponer una vulneración de la normativa ambiental vigente.
Asimismo, el grupo político indica que Ecologistas en Acción descargó dos documentos de la web del Ministerio, uno de los cuales, denominado “MITERD 2”, ya no se encuentra disponible de forma oficial. A partir de estos hechos, Verdes de Europa-Tarifa sostiene que la APBA habría solicitado al Consejo de Ministros una prórroga con el objetivo de reactivar el Plan de Infraestructuras, pese a la existencia de una declaración ambiental desfavorable, lo que consideran contrario a las directivas europeas en materia ambiental y a los principios recogidos en el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos medioambientales.
La portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke, ha manifestado que, en su opinión, estas actuaciones podrían suponer un uso indebido de los procedimientos administrativos y una vulneración de derechos relacionados con la protección ambiental. En este sentido, el grupo cuestiona el papel del Ministerio para la Transición Ecológica en la salvaguarda del marco jurídico derivado de una declaración de impacto ambiental desfavorable, así como la actuación de la Autoridad Portuaria en este proceso.
Verdes de Europa-Tarifa concluye señalando que, a su entender, estos hechos mantienen el riesgo de afección sobre la Bahía de Algeciras y expresa su reconocimiento a la ciudadanía, colectivos ecologistas y asociaciones que participan en iniciativas de defensa del medio ambiente.
Un comentario
Pretende la autoridad portuaria la ampliacion del puerto a pesar que ya habia denegado. Por ser contrario al medio ambiente y suponer la destruccion del litoral.