Delegados sindicales de CCOO y UGT se encierran en la Confederación de Empresarios de Cádiz

María José Romero/CNA

 

Un grupo de trabajadores y sindicalistas de CCOO y UGT Cádiz de la Comisión Negociadora del convenio provincial del metal, han protagonizado este 15 de marzo de 2012 un encierro en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz que ha durado hasta las 13.00 horas.

Según declaraciones de José Lloret, delegado del Sindicato Provincial de Industria de CCOO, a tuciudadalminuto el motivo del encierro es protestar ante los empresarios del sector con la intención “de que se termine de aplicar el convenio colectivo vigente en 2011, y se pague a los trabajadores la revisión del 1,9% y los atrasos acumulados durante el pasado año”. En palabras de Lloret, “queremos que se acabe de pagar el convenio actual de 2011 para empezar a negociar el próximo convenio provincial del metal. No nos parece ético empezar a negociar un nuevo convenio teniendo ese lastre”.

Los trabajadores han comunicado a la empresa que “hasta que no asuman dichos atrasos no podremos negociar el convenio al no tener credibilidad alguna por no cumplir lo ya pactado y firmado”, aseguraron desde la comisión negociadora del convenio.

Ambos sindicatos coincidieron en que “los empresarios nos están dando largas para aprovechar la reforma laboral”, al tiempo que manifestaron  su “apuesta” por mantener un convenio provincial del metal, para que los trabajadores del sector no pierdan su poder adquisitivo.

El encierro ha terminado a la una de la tarde sin ningún tipo de incidentes. 

Marcha en Cádiz por Astilleros

Este encierro se produce sólo un día antes de que tenga lugar la marcha en Cádiz que los trabajadores de Navantia han organizado este viernes 16 de marzo de 2012. El motivo de esta marcha es para reclamar una mayor carga de trabajo en la Bahía de Cádiz.  

La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines, de UGT-Cádiz ha mostrado su su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia y ha defendido la oportunidad de creación de empleo que generará la firma de la segunda fase de los BAM (pendiente de autorizar por el Ministerio de Defensa).

Empleos en la Bahía

La segunda fase del BAM traería consigo cerca de 1.800 puestos de trabajo de la plantilla principal, 5.000 empleos de industria auxiliar, más el empleo inducido que todo esto genera. Este sector apuntala a multitud de pequeñas y medianas empresas de la Bahía y de la provincia, generando riquezas para todos, por eso según MCA-UGT Cádiz, “tenemos que pedir que se firme de una vez la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, la consecución de contratos civiles y la potenciación de las reparaciones”, ha concluido.

A su  juicio, el Gobierno actual tiene que tomar decisiones e insta a los políticos de Cádiz a que dejen de lado sus peleas partidistas. Para la federación gaditana no se puede dejar de mirar al sector más genuino y tradicional de la Bahía de Cádiz como es el sector naval, después de la decadencia del sector industrial en la provincia tras las últimas noticias del cierre de Visteon, Maderas Polanco, ahora Gadir Solar.

Polanco

Los trabajadores del grupo Polanco también han iniciado hoy una marcha en Cádiz para exigir una solución a su conflicto laboral que ya afecta a unos 250 empleados en la provincia gaditana y que en la actualidad se encuentra en fase concursal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *