El sindicato denuncia dificultades para que se reconozcan a sus delegados y alerta de prácticas empresariales obsoletas
Coordinadora TPA denuncia públicamente las trabas que están imponiendo algunas agencias marítimas de la provincia de Cádiz, al negarse a reconocer a sus delegados y, en algunos casos, incluso al propio sindicato. Esta situación se da especialmente en empresas donde Coordinadora ha obtenido representación tras las recientes elecciones, no así en otras que se encuentran actualmente en procesos de revisión de convenio.
Según ha declarado Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora TPA, se da el caso de que hay empresarios del sector que mantienen una visión anticuada de las relaciones laborales: “Algunos aún entienden que el patrón manda y el obrero obedece”, afirmó, señalando la necesidad de avanzar hacia un modelo basado en el diálogo y el entendimiento entre las partes.
Mesa ha recordado que el convenio colectivo de agencias marítimas de Cádiz establece que cuestiones como los turnos o el trabajo en domingos y festivos deben pactarse con la representación de los trabajadores, lo que obliga a ambas partes a alcanzar acuerdos. “Estamos obligados a entendernos”, recalcó.
Desde Coordinadora TPA han advertido que no permitirán incumplimientos del convenio ni intentos de eludir su aplicación, especialmente después del esfuerzo que supuso lograr un acuerdo en la última negociación. El sindicato
reivindica su papel en la defensa de los derechos laborales en un sector clave como el portuario.
El compromiso de la organización es seguir trabajando para que el entorno laboral en el puerto sea un espacio donde se respeten los derechos y los acuerdos firmados.
Sobre Coordinadora TPA
Desde su fundación en 2009, la organización se ha convertido en referencia sindical en la lucha obrera de los puertos de Andalucía, con especial incidencia en la actividad del puerto de la bahía de Algeciras, donde ostenta la mayoría de representación en los distintos sectores profesionales, salvo de los estibadores portuarios.
Se trata de un sindicato democrático confeccionado para luchar por la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras que en los últimos años han sido partícipes de su crecimiento, logrando la mayoría representativa en sectores como el amarre, el remolque, en empresas estibadoras, de consignación, de transporte, autoridades portuarias y administración pública, sin olvidar aquellas actividades económicas que intervienen en el transporte marítimo.
Desde la dársena del Estrecho, el colectivo se ha expandido hacia otros puertos como Málaga o Huelva, lo que dio pie a que, en 2017, se modificaran los estatutos en asamblea para pasar a contar con la denominación actual de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces.