Verdemar Ecologistas siguen denunciando la contaminación de los Ferries del Estrecho

Verdemar Ecologistas en Acción han vuelto a denunciar sobre la situación de la contaminación de los buques en el Estrecho de Gibraltar y que a pesar de las denuncias de vecinos y de Verdemar Ecologistas en Acción , la situación no ha variado. La Junta de Andalucía dice no tener competencias, el puerto de Algeciras calla y la Capitanía Marítima de Algeciras no contesta.

«Ya denunciábamos que los vecinos  de Algeciras apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los buques Ferries que hacen el tránsito del Estrecho de Gibraltar.
Ya denunciábamos que los vecinos de Algeciras apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los buques Ferries que hacen el tránsito del Estrecho de Gibraltar.
Las emisiones están provocando episodios insoportables, vulnerando la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.»

Las emisiones de buques se están disparando en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes desde los buques .

Al parecer, el dron de la EMSA, denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado por segunda vez al Estrecho de Gibraltar para detectar las emisiones de óxidos de azufre, sin embargo vemos todos los días cómo los buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol ,Anexo VI.

En el puerto de Algeciras es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control.

«Estos buques contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas  de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura.

Ante esta callada de las Administraciones, Verdemar Ecologistas en Acción va a tener que ir a instancias superiores. Nuestra próxima denuncia será en la Unión Europea.» Han manifestado Verdemar Ecologistas.

2 comentarios

  1. No pasa nada, es igual… pero ojo en breve no podrán circular por muchas vías de algeciras ningun coche sin la pegatina medioambiental.. vaya banda de incompetentes y ladrones.

  2. Aun es peor, precisamente no podrán circular por el «paseo marítimo» si es que eso es «paseo» y «marítimo».
    En cambio por el Secano que es de dos vías y se concentraran más los humos, por ahí sí.
    El «marítimo» que está abierto a el viento y ya contaminado del puerto ,ese, libre de humos de los coches, y todo el tráfico chungo por medio del pueblo por el Secano, con dos vías solo, que se va a saturar más aun con todo el tráfico de vehículos viejos por ahí. Figuraos los atascos del Secano con todos los coches viejos echando húmo.¿Quién fue el genio que pensó el plan?
    Hay que ser una lumbrera…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído