Matronas del Hospital Universitario Punta de Europa publican un artículo científico sobre los factores de riesgo que influyen en la depresión postparto

Los investigadores detectan una estrecha relación entre la insatisfacción de la imagen corporal en este tipo de depresión.

Matronas del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras han publicado un artículo científico en una revista internacional basado en los factores de riesgo que influyen en la depresión postparto. En concreto, se trata de la revista Medicina (JCR Q2), perteneciente al grupo editorial MDPI, con un alto factor de impacto, e indexada en las principales bases de datos como Pubmed, Scopus o Web of Sciences.

La depresión postparto en un problema que afecta alrededor del 12% de las pacientes que han dado a luz y que supone un problema de salud para la mujer y para la familia. En ese sentido, entre los hallazgos más importantes del estudio realizado por los profesionales del centro algecireño, cabe destacar que se encontró una estrecha relación entre la insatisfacción con la imagen corporal en la depresión postparto. Para ello, se proponen una serie de acciones para sensibilizar y ayudar los sanitarios a gestionar esta patología.

El artículo original, titulado ‘Body image dissatisfaction as a risk factor for pospartum depression’, se encuentra disponible y en acceso abierto para cualquier persona interesada en esta dirección web.

La investigación ha estado dirigida por Francisco Javier Fernández Carrasco, doctorado en Ciencias de la Salud y matrón adscrito al servicio de partos; y fue llevada a cabo por los también matrones Francisco Javier Riesco, Juana María Vázquez e Irene Antúnez (residente de matrona).

Los autores han querido agradecer a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste la confianza depositada en el equipo de investigación para fomentar este tipo de trabajos, lo cual contribuye a engrandecer a la Enfermería como ciencia. Desde la Dirección del Área, por su parte, el gerente, Jesús Fernández, ha felicitado a los profesionales por su labor investigadora, ya que este trabajo se suma a otro publicado hace unos meses sobre la satisfacción con la experiencia de parto de mujeres atendidas en el centro tras los cuidados recibidos.

Un comentario

  1. En el titular matronas, en el artículo matrones y matronas, aclaraos. ¡Qué difícil le hacéis el español a un inglés que quiere aprenderlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído