Gobierno dice que no variará la RPT de la cárcel de Algeciras pero podría subir plantilla

El Gobierno ha avanzado que no tiene previsto incrementar «en este momento» las dotaciones recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la cárcel algecireña de Botafuegos, «lo cual no implica que no esté previsto un incremento de efectivos», señalan, sin especificar, sin embargo, sus previsiones de incremento de ese personal.

Queda, por tanto, parcialmente sin respuesta la pregunta parlamentaria formulada, el pasado mes de febrero, por parlamentarios del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, y que recibió respuesta el pasado 2 de abril en los términos antes mencionados. Y es que la cuestión formulada por Vox preguntaba, exactamente, cuáles eran las «Previsiones acerca de aumentar la plantilla de funcionarios de prisiones en el centro penitenciario de Algeciras Botafuegos».

Además, el Gobierno contestaba a otra pregunta relacionada de Vox sobre la dotación de más medios de antidisturbios al personal penitenciario, a lo que el Ejecutivo respondía esto: «En cuanto a la provisión de dotaciones de medios coercitivos previstos reglamentariamente, estos se consideran adecuados».

Con respecto a la seguridad de los funcionarios de prisiones, el Gobierno señala que «siempre es una prioridad institucional». En este sentido, aseguran que «la aplicación del protocolo existente, unido a la profesionalidad de los funcionarios, ha supuesto un descenso del 26,5% de las agresiones sufridas por estos entre los años 2018 a 2021».

En cualquier caso, el Ejecutivo reconoce que la ratio entre internos y funcionarios en Botafuegos es de 2,62 y de 1,72 en el caso del Centro de Inserción Social (CIS) Manuel de Montesinos, para los internos de tercer grado. La ratio del centro algecireño es la segunda más alta de la provincia, solo superada por Puerto III (2,81) y en términos muy similares a Puerto II (2,60).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *