El catedrático Francisco Cobo abre el seminario de memoria histórica de San Roque dedicado a la represión en Andalucía

El historiador Francisco Cobo Romero dará la primera conferencia del seminario de memoria histórica del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque que empieza mañana. Organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque, y con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, el seminario se desarrolla los días 4, 5 y 6 de julio en el palacio de los Gobernadores de San Roque en horario de 09.00 a 15.00 horas.

El seminario se titula La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1939) y los organizadores quieren mostrar en él cómo Andalucía centró el esfuerzo represor de los golpistas durante toda la guerra y la posguerra, además de ser un teatro de operaciones estratégico para los intereses de quienes conspiraron, se sublevaron contra la democracia y provocaron la guerra. La primera de las conferencias de mañana se titula Los condicionantes históricos de la represión franquista en Andalucía, 1900-1939 y la pronunciará Cobo Romero, que es catedrático de la Universidad de Granada desde 2009. Sus principales líneas de investigación son el fascismo, los totalitarismos y autoritarismos; los campesinos y la política en perspectiva comparada; la Historia comparativa; las percepciones populares de la política; la lógica de violencia en guerras civiles; a violencia política en el siglo XX; las transiciones políticas a la democracia; las raíces sociales de la democracia; los apoyos sociales a experiencias totalitarias; el estalinismo y el nazismo comparados; las ideologías y las culturas políticas en la Europa del siglo XX; o los procesos de politización campesina y los procesos de democratización en perspectiva histórica. Su investigación actual es Las izquierdas, el rechazo de las políticas sociales del franquismo y la conquista de la democracia en el mundo rural andaluz, 1963-1986.

A la conferencia de Cobo Romero seguirá la titulada La batalla de Málaga en la guerra civil y sus consecuencias: Éxodo Málaga Almería y represión, a cargo de Andrés Fernández Martín, que fue coordinador de los trabajo de exhumación en el cementerio de San Rafael, en Málaga. Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, Fernández Martín es arqueólogo y máster en Antropología Forense por la Universidad de Granada. Ha dirigido más de 30 proyectos en intervenciones en fosas comunes en Andalucía en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Huelva, principalmente, y una veintena de intervenciones arqueológicas en la provincia de Málaga y Granada. Es autor de 15 libros, entre ellos 1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación, en el que profundiza en los aspectos sociales de la masacre en la que fueron asesinadas miles de personas que huían a pie por la carretera y fueron bombardeadas desde el mar y desde el aire por los ejércitos fascistas. Fernández también aporta mucha información de la vertiente militar de aquel crimen, con detalles sobre el armamento empleado por los sublevados y con la trascripción de las conversaciones de radio de militares que pedían a sus superiores la verificación de los ataques.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a jóvenes, estudiantes y a las/los demócratas de cualquier edad a participar en el seminario y en sus actividades paralelas. Y aprovecha la ocasión para agradecer públicamente a Julio Pérez Serrano, catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, y coordinador del seminario, su esfuerzo para la organización del mismo. Y hace extensivo su agradecimiento a todas las instituciones que participan en su organización y financiación: Universidad de Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído