El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que el monumento al padre de la patria andaluza, Blas Infante, será inaugurado el próximo martes 28 de febrero: “estará a la altura de lo que representó, representa y representará por siempre como defensor de nuestra tierra“.
El primer edil ha explicado que cuando se comprobó el estado de deterioro en el que se encontraba su busto, “comenzamos a trabajar de inmediato para dar una solución a este problema, que pasaba por su retirada y sustitución por un conjunto monumental que resistiese tanto el paso del tiempo como los embates climatológicos de la zona”. Para ello se confió la realización del proyecto al artista plástico algecireño Juan Sierra López, quien proyectó un monumento de dos metros y medio de altura por un metro y medio de anchura, que estará anclado al suelo sobre una losa de hormigón con seis pernos.
El conjunto está formado por cuatro planchas de cuatro milímetros de grosor visibles al ojo humano cada una de ellas, separadas entre sí por sesenta centímetros, y que estarán dispuestas en vertical, con el rostro de Blas Infante en las mismas, formando una escultura con profundidad y carácter vanguardista. Al mismo tiempo se realizará una distribución lumínica proyectada hacia el rostro entre las planchas para una buena visualización de la escultura en horas donde la iluminación solar desaparezca. Igualmente alrededor de la misma, se dispondrá de vegetación decorativa según técnicos de Parques y Jardines, y contando con la bandera de Andalucía en el lateral.
Igualmente, y respetando el busto que estaba instalado anteriormente de Blas Infante, se ha decidido ubicar la orientación del rostro hacia el mismo lado, quedando visible hacia la prolongación de la avenida que lleva su nombre y al mismo tiempo se verá desde el Paseo de la Cornisa situado en el Llano Amarillo. “El artista nos propuso que el monumento fuese realizado en acero Cortén puesto que posee una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza confeccionada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas, con lo que se garantiza su durabilidad”, recalca el primer edil.
Para el regidor algecireño “si el Día de Andalucía es importante siempre para Algeciras, este año lo será aún más puesto que no solo pondremos en valor lo que representa para esta tierra Blas Infante, sino que además, nuestra ciudad contará con un magnífico monumento en una de las zonas de mayor paso de vehículos y personas de todo el término municipal”.
Un comentario
Me alegro mucho que se le de su sitio a Blas Infante,, pero esta noche he salido de fiesta por mi ciudad y todas las personas que están celebrando el carnaval se han tenido que resguardar de la lluvia en una galería de la calle Ancha, y me pregunto yo , no se podía haber previsto una carpa para que se celebrará el carnaval si llovía,,,,???