Bernardo Martín Godoy, nació hace 56 años casi a pie de orilla de la plata del Rinconcillo, junto al hotel Bahía, entre el nido 1 y el nido 2 (de ametralladoras que servía incluso como distrito postal), está casado, tiene tres hijos y es abuelo. Bernardo que se asoma a este espacio de entrevistas, además de por su calidad de presidente del Algeciras Club de Fútbol, sino también porque el nombre de Bernardo Martín está y estará ya para siempre ligado al del club de sus amores, por eso, porque obras son amores. Y esta o es una afirmación gratuita, ya que ahí está la historia del Algeciras de los últimos 25 años que lo demuestra. Bernardo ha estado siempre a las verdes y a las maduras. Con sus aciertos y errores, en los días de vinos y glorias (ascensos) y en los que pintaban bastos (descensos), siempre ha dado la cara. Es más en los momentos más difíciles vividos por el club casi centenario, cuando ha estado a punto incluso de desaparecer y nadie daba la cara, la afición miraba para el Rinconcillo, acudía a Bernardo Martín y él nunca dijo no. Y además sin buscar protagonismo de ningún tipo, ya que Martín Godoy es un currante en toda la extensión de la palabra. Él y su esposa, Joaquina, partiendo de un chiringuito de playa mantienen un restaurante de categoría, que se mantiene, y esto ya es mucho dado los momentos de crisis que se padecen a todos los niveles.
-¿Desde cuando con el Algeciras en el corazón?
-Desde muy niño me llevaba mi padre al viejo Mirador, íbamos por la playa andando, ya que o había carretera, y me entró pronto la afición por estar ligado al fútbol. Funde en el 1976 en el Rinconcillo el equipo de Los Milagros. En el 1986, tras dimitir la directiva del Algeciras, los jugadores que no querían perder lo que se les debía pues si el equipo desaparecía la Liga de Fútbol Profesional no les pagaba, se acordaron de mi, y vinieron a verme unos cuantos de ellos, Capa, Asián, Ocaña.., y me pidieron que me hiciera cargo del Algeciras como presidente. Ante tal situación, Juan Llanes que era el delegado de la Federación, nos reunió a todos los presidentes de clubes modesto para salvar la situación. Yo me acordé de lo que me decía siempre mi padre, no seas nunca cabeza de ratón sino cola de león, y aunque entré en la directiva, no quise ser presidente, y se eligió a Juan Gandiaga: ese año estaba el equipo en 2 B y bajó dos categorías pasando a jugar en la Regional. Luego siendo presidente Manolo Ortega y vicepresidente, Ortega se tuvo que ir por problemas personales, y yo accedí por primera a vez a ser presidente del Algeciras CF en la temporada 92/93. En la temporada 9495, convoqué elecciones, no se presentó nadie y tuve que seguir. Esa temporada ascendimos a Tercera tras dos años en la Regional.
Lluvia de presidentes en dos temporadas
En la temporada 2003/4 tras unas elecciones sale elegido presidente, José María Núñez que dura cuatro mees. En los dos años siguientes, el Algeciras llega a tener hasta ocho presientes: Tenorio, Verdejo, Maria Ángeles, José Luís Navarro . Todo esto desencadenó que en la temporada 2007/08, el Algeciras Club de Fútbol esta a punto de desaparecer, tras dimitir la directiva y media plantilla y tener problemas económico y de todo tipo. Ante esta situación decidimos unos cuantos formar una Gestora para evitar el desastre total, y se me eligió como presidente de la misma. Se evitó la desaparición. En el 2009 fui elegido presidente, y aquí estoy.
-¿Qué te ha dado y que te ha quitado el fútbol?
-Me ha dado amistades, satisfacciones y disgustos. El llevar un equipo como el Algeciras cuesta mucho tiempo que hay que quitárselo a la familia y al negocio.
¿Tus mejores y peores recuerdos del fútbol?
-Está claro que los mejores momentos vividos y que se me han quedado grabado, va siempre ligados a los grandes triunfos que suponen los ascensos, y la otra cara los disgustos con los descensos. Y entre esas buenas temporadas que se culminaron con el ascenso, está la temporada 94/95 cuando ascendimos con todo el equipo formado por jugadores del Algeciras y de la Comarca. Viajábamos en el autobús como lo que éramos, una familia.Los buenos y los malos recurso se mezclan con el Hellín y una liguilla de la temporada 97/98 de por medio. Disfrutamos en el partido contra el Hellín, en el que en el Nuevo Mirador se puso el cartel de no hay billetes, y hasta se quedó bastante gene en la calle sin poder entrar. Se suspendió el partido cuando faltaban 24 minutos. Y cuando se jugaron se perdió, se descendió de Segunda B a Tercera y sufrí mucho._Malos recuerdo de cuando perdimos una liguilla ante el Caudal de Mieres en el 99 y descendidos de Segunda B a Tercera. Aunque el mejor recuerdo, la mayor satisfacción y alegría, tanto como presidente como aficionado fue la temporada 2003/ cuando ascendimos Segunda A después de 20 años. Fue el conseguir lo máximo y la categoría en la que debe estar y se merece Algeciras. La Segunda A es otro mundo, tato en el trato, como en los campos, en todo.
El peor, Luís Ángel Moreno, Un pesetero y me quedo corto
¿Cuales son los mejores y los peores entrenadores y que has tenido como presidente?Quico Álvarez, un gran profesional, una persona entrañable, que en lo mejor de su vida una enfermedad traicionera se lo llevó para siempre. Nuestras familias siguen en contacto, ellos vienen o nosotros vamos a verlos al menos dos veces al año. Otro gran entrenador como profesional es Andrés Teva, el que entrena ahora al Melilla que va de líder, y que aquí dejó un gran recuerdo como profesional y como todo un caballero. Después están los de la casa, los nuestros, como Baby y sobre todo Antonio Ocaña. En cuanto los peores, sin duda alguna, el peor, Luís Ángel Moreno, del que lo mejor que te puedo decir, es que es un pesetero y me quedo corto.
¿Bendita la rama que al árbol sale?
Ya se por donde vas. Y yo no quisiera, porque en el fútbol se pasa mucho. Mi hijo Bernardo (Hito), ya es directivo del Algeciras, y es Tesorero de la Peña Algecirista.
¿La afición?
-Escasa pero buena. Y digo escasa o poca, porque en una población de más de 120.000 habitantes que ni cuando se subió a segunda a se alcanzara los 3.000 socios los demuestra. El calificarla de buena, es porque lo vienen demostrando milite el Algeciras en la categoría que milite. Se da el caso, de que en la temporada pasada en la Primera Andaluza teníamos más socios que esta en Tercera que tenemos 1.100.
¿Momento actual del Club: presente y futuro?
-Estamos en camino de conseguir el objetivo marcado para esta temporada que era el de mantener la categoría. En cuando al futuro, es incierto, ya que mirar para arriba cuesta mucho dinero y no lo hay.