Elena Gil-Guijarro, doble campeona de España en 300 metros vallas: “Este año quiero la mínima europea y al menos otro podio nacional”

 

Elena ha sido dos veces campeona de España este año en 300 vallas –subcampeona en Combinadas-, campeona de Andalucía en su prueba y también en longitud, y este año pasa a Juvenil con grandes expectativas de la mano de su entrenador, Pepe Beneyto.

 

 

-¿Cómo empezaste en esto del atletismo?

-Empecé practicando el atletismo como jugando, cuando tenía unos cinco años, y comprendí que pasaba el tiempo y me seguía gustando lo que hacía. Empecé entrenando medio en serio con la hija de Pepe Beneyto, mi entrenador, en el colegio, y cuando comencé a destacar, Pepe me dijo que fuera a las pistas a entrenar con él.

-¿Empezaste a competir inmediatamente?

– Empecé a entrenar en serio a mis siete u ocho años. Siempre he competido. De pequeña, eran más carreras populares que otra cosa, no tanta pista. La primera competición que gané pudo ser una de estas carreras populares. En competición, el éxito llegó con el campeonato de Andalucía en 220 metros valla y longitud, hace tres años, antes de hacerme cadete.

-¿Con qué disciplinas has probado antes de especializarte en las vallas?

Al principio probé con lo más fácil que había, los 60 metros lisos y la longitud. Después, con el tiempo, fui probando las vallas, me fue bien y hasta ahora. Pero el año que viene, que paso a juvenil, se hace más difícil, porque pasamos a los 400 vallas.  Tendré que probarlo, pero desde luego será un tipo de entrenamiento más duro. En cuanto a las vallas, no mido los pasos ni nada por el estilo. Salto con ambas piernas, así que como me viene. Pienso que siempre he tenido facilidad para las vallas.

-¿Cómo te suelen organizar los entrenamientos?

-Depende siempre de lo que te aconseje el entrenador. Pero por ejemplo, ahora en pretemporada me mandan correr mucho fondo antes de empezar en pista. Suelo ir a correr a la playa. Es duro, pero es el mejor entrenamiento posible para correr. Cuando llegan los campeonatos, entrenamos cada uno nuestra prueba de una manera más específica. Desde hace dos años, cuando comencé a competir a nivel nacional, el entrenamiento se hizo más duro.

-¿Qué tal se compagina ese esfuerzo con los estudios?

-Bien. Me va bien con los estudios. Suelo entrenar unas dos horas al día. Cuando vengo del colegio, como, me pongo a estudiar y después hago mi horario de entrenamiento. Está todo organizado.

-Este año ha sido especial para ti. Has conseguido grandes cosas…

-He podido resarcirme de un año anterior con muy mala suerte. Me rompí el metacarpiano y me perdí los campeonatos de Andalucía y de España del año pasado. Este año, he sido campeona de España de 300 metros vallas  en el campeonato de Selecciones Autonómicas de Valladolid, donde también ganamos los relevos, y en el de Castellón, y fui subcampeona en Oviedo en Pruebas Combinadas. La que más ilusión me hizo fue la de Valladolid. Había ganado en la que era mi prueba, y cuando ocurrió apenas me lo creía.

-Para el equipo también ha sido un gran año…

-Sí. Hemos ganado en todas las competiciones de entidad en las que nos hemos presentado a nivel de pruebas combinadas. Estamos muy contentos de nuestro trabajo.

-Ese éxito es, sin duda, también gracias a vuestro entrenador, Pepe Beneyto, ¿qué palabras tienes para él?

– A mi entrenador le quiero mucho. Le tengo mucho cariño. Siempre ha querido lo mejor para mí y para todos los componentes del equipo. Entrenando todas las horas ha sacrificado mucho.  

-Ahora que pasas a categoría juvenil, ¿cuáles son tus objetivos?

-Este año quiero volver a subirme al podio en los nacionales y conseguir la mínima para competir a nivel europeo.

-¿Piensas dedicarte a esto en tu vida futura?

-No lo sé. Yo pienso en hacer mi carrera, en acabarla, y si es posible seguir en el atletismo y los resultados acompañan, pues se intentará. Si no, pues será que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *