Los cuartos de final han sido hasta ahora una barrera infranqueable para la selección española en su participación en las Copas del Mundo. ¿Conseguiremos hoy romper esa barrera?
El equipo paraguayo:Pese a la triste desafectación de Salvador Cabañas, quien fue herido de bala en la cabeza a inicios de 2010, el seleccionado paraguayo cuenta con futbolistas de renombre internacional que militan, en su mayoría, en distintos equipos del fútbol mexicano y europeo. Si bien tiene jugadores destacados en todas sus líneas, sus nombres de peso se encuentran en la ofensiva. Roque Santa Cruz no necesita presentación y, pese a haberse ausentado en gran parte de la eliminatoria, es el atacante más importante del conjunto guaraní. Pero no es el único: Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez ya han demostrado su valía en la eliminatoria sumando 11 goles entre ambos, y están listos para dar el gran salto. Los tres estuvieron en Alemania 2006, experiencia que les servirá en esta nueva aventura mundialista.El Seleccionador:Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, Gerardo Martino es uno de los tantos entrenadores argentinos que se destacan actualmente en el fútbol sudamericano. El Tata, talentoso volante ofensivo en la década del 90, comenzó su carrera como director técnico en 1998 al frente de distintos equipos humildes del fútbol argentino. Ya en 2002 desembarcaría en Paraguay, donde condujo a Cerro Porteño y a Libertad, club con el que alcanzó sus mayores éxitos
El equipo español:El éxito del equipo se ha labrado gracias al equilibrio de todas las líneas. El capitán Iker Casillas es uno de los mejores porteros del mundo y sus reflejos bajo palos son un seguro de vida. La batuta del juego la mueven con elegancia Xavi Hernández e Iniesta, quienes con su clarividencia para leer los partidos son la esencia del juego español. Completan el quinteto mágico los artilleros David Villa y Fernando “El Niño” Torres, con un olfato y definición temibles. Seleccionador:Vicente del Bosque tomó el testigo de manos de Luís Aragonés después de la Eurocopa 2008, pero mantuvo la misma filosofía y el mismo grupo que logró aquel éxito. El técnico se doctoró como entrenador con el Real Madrid, donde ganó en cuatro años dos Ligas de Campeones de la UEFA (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001) y una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002). Del Bosque apostó por una España de toque cimentada en el talento de un centro del campo con excedente de figuras y así culminó una fase de clasificación impoluta. La era de Del Bosque presenta un balance casi perfecto y es que desde que asumió el cargo, el equipo ha ganado todos sus partidos salvo uno: la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, ante EEUU, donde perdió su largo invicto. Los cuartos de final han sido hasta ahora una barrera infranqueable para la selección española en su participación en las Copas del Mundo. ¿Conseguiremos hoy romper esa barrera?