El alcalde entrega la Medalla de Oro de la ciudad al Cristo de Medinaceli

El Cristo de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Cautivo, porta desde hoy la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción que se concede en el municipio, y que le ha sido entregada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, en el transcurso de un acto institucional desarrollado en la Capilla de San Isidro, sede canónica de la Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza.

En el templo ha estado presente el equipo de Gobierno al completo, formado por los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, Luis Ángel Fernández, Pilar Pintor, Berrnabé Ramírez, Juana Cid, Diego González de la Torre, Eva Pajares y Francisco Javier Rodríguez Ros, y por los concejales delegados Susana Pérez Custodio, Paula Conesa, Patricia Cardoso, María Victoria Zarzuela, Diego de Salas, Ana Belén Rodríguez Pizarro y Segundo Ávila. Además, han asistido los ediles socialistas Diego Sánchez Rull, Isabel Beneroso y Rocío Melgar, y el concejal andalucista Hermenegildo González.

También han acudido, entre otros, los exalcaldes Emilio Lledó, Ernesto Delgado, Patricio González y Juan Antonio Palacios; el arcipreste de la zona norte de la ciudad, reverendo Sebastián Llanes Blanco; el director de la Casa Salesiana, José Antonio Perdigones; el coronel primer jefe de la 408 Comandancia de la Guardia Civil, Marcial Vázquez; el segundo comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Rafael Álvarez; el delegado en el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Montesinos, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana, además de los hermanos mayores de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad.

Antes de la convocatoria institucional, Landaluce y el hermano mayor de la hermandad, Manuel Delgado Cerro, han descubierto en uno de los laterales de la capilla una placa conmemorativa de la efeméride.

El acto ha comenzado con la lectura por parte del secretario general del Ayuntamiento, José Luis López Guío, del acuerdo de pleno del 31 de mayo de 2000 por el que se aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Cristo de Medinaceli por lo que representa para Algeciras y los algecireños.

Acto seguido, el primer edil ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad y un diploma conmemorativo al hermano mayor, momento tras el cual ha hecho uso de la palabra Manuel Delgado Cerro, quien ha dicho que “no habría en el mundo entero palabras de gratitud para expresar lo que hoy sentimos quienes formamos la Venerable Cofradía Salesiana después de que nuestro Ayuntamiento haya impuesto la más alta distinción de Algeciras, la Medalla de Oro de la Ciudad, al Cristo de Medinaceli”.

Delgado ha anunciado que “como hermandad, queremos devolver este gesto al pueblo de Algeciras, y dentro de nuestra responsabilidad como cristianos, cofrades y del trabajo social que hemos de realizar en beneficio de los demás, vamos a efectuar una donación económica al Comedor del Padre Cruceyra para que sus beneficiarios también puedan ser partícipes de la generosidad tanto de la ciudad como del Cristo de Medinaceli”.

“En nombre de mis hermanos, quiero mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible este momento, comenzando por quienes conformaban la Corporación Municipal que en el año 2000 aprobó por unanimidad esta concesión, llegando a quienes ahora la han materializado, y muy especialmente, a nuestro alcalde, Don José Ignacio Landaluce Calleja, por su compromiso hacia esta causa y su voluntad decidida de colaborar para que los actos de hoy sábado tengan la brillantez que se merecen”, ha dicho el hermano mayor.

La última intervención de este acto institucional ha correspondido al regidor algecireño. José Ignacio Landaluce ha dicho de Nuestro Padre Jesús Cautivo que “cuando en el año 1944, el imaginero sevillano Carlos Bravo Nogales finalizó un encargo procedente de Algeciras, ni el artista pudo imaginar lo que para esta ciudad supondría desde ese momento la talla salida de su gubia, el fervor y la devoción que este Cristo de tez morena y mirada reconfortante, a pesar de estar sufriendo cautiverio, han despertado entre generaciones de algecireños, y que se renueva cada día que pasa”.

Para el alcalde “para comprobar lo que el Cristo de Medinaceli representa para Algeciras, no hay que esperar a la Semana Santa de cada año, sino que cuando arranca la Cuaresma, este rincón privilegiado que es el barrio de San Isidro se convierte cada primer viernes del mes de marzo en un hervidero humano con la convocatoria del solemne besapie, y miles de personas vienen a pedir a Jesús por ellos y por los suyos”.

“Esta medalla viene a agradecer en nombre de Algeciras que nuestro Padre Jesús Cautivo siga velando por todos nosotros, que continúe cuidando de su pueblo y oyendo las plegarias que tantas personas le elevan a diario. y con el mayor de los respetos, te ruego, Señor, que en tu infinita misericordia, te acuerdes de tu pueblo e intercedas para que nuestra ciudad siga creciendo, para que entre todos podamos luchar contra esa auténtica lacra que es el desempleo y llevar la tranquilidad de nuevo a esas miles de familias que están atravesando, al igual que lo hicistes tú, un auténtico calvario”, ha pedido la primera autoridad municipal.

Los sones del Himno Nacional han puesto el broche de oro a un acto que ha sido seguido por numeroso público tanto en el interior de la capilla como en el exterior del recinto sacro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *