Cae el volumen de préstamos por la banca, ¿cómo afrontar el 2023 bajo este panorama financiero?

Los préstamos se incluyen entre las transacciones financieras más antiguas de la humanidad, y todavía, se consagran como una alternativa útil. Hoy existe diversidad de formas de financiamiento, cada una con características especiales y dirigidas a determinado grupo de la población. No obstante, las estadísticas apuntan a que cada vez se conceden menos préstamos en España a través de la banca tradicional, un hecho que afecta de forma directa a muchas familias. ¿Qué solución hay a las necesidades de financiación?  

Situación actual de los préstamos

Enero y febrero de 2023 han supuesto un descenso en la concesión de préstamos por parte del Banco de España. Pese a que este descenso no se iguala a la caída que se registró durante el 2021, los datos apuntan a que la Banca no será un salvavidas financiero para las familias españolas.  La caída del volumen de préstamos por parte de la Banca está relacionada con el aumento de los tipos de interés, lo que ocasiona que cada entidad financiera privada deba pagar más al Banco Central de España para que haga disponible el dinero para facilitar préstamos a consumidores y empresas, por esa razón siempre es bueno consultar con  mejores comparadores de préstamos al consumoEsta situación alerta a la economía familiar, pues este sector percibe a los préstamos como una solución a la mano para resolver diversidad de conflictos económicos. Que la banca ofrezca una amplia diversidad de préstamos y los conceda, es una muestra de salud financiera y económica, algo que la caída de estos primeros meses del año no vislumbra. Tampoco favorece a la situación el que las entidades bancarias estén endureciendo las condiciones para la obtención de financiación en estos tiempos. De hecho, la demanda sobre los tipos de préstamos también desciende ante la incertidumbre que genera esta problemática que ha tomado tintes bidireccionales, afectando tanto oferta como demanda en productos de financiación. 

¿Cómo afrontar el panorama financiero en el 2023? 

Existen situaciones que escapan del control del ciudadano común; una de estas cosas es que la Banca conceda más o menos préstamos. Ahora bien, lo que sí es posible controlar son las finanzas propias. Aunque no sea tarea fácil, conseguir estabilidad en sentido financiero es posible con la implementación de algunas estrategias básicas:

Establecer objetivos financieros

Es importante crear metas realistas en sentido financiero, tanto a corto como largo plazo. Este consejo es aplicable no solo a empresas sino también a las familias. Es importante analizar cuáles son las necesidades y ordenarlas en función de cuál tiene más prioridad, con el fin de establecer propósitos para conseguir cubrirlas.

Fijar un plan de finanzas

Cuando se conocen las necesidades, es posible crear una planificación para poder conseguir las metas. Crear un presupuesto facilita llevar un control de los ingresos y egresos, que permite, además, conocer si existen la necesidad de solicitar un producto de financiamiento para atender determinadas situaciones. Por supuesto, existen imprevistos que ponen en jaque la salud financiera de una familia. En tales casos, tener un presupuesto bien pensado permite considerar la posibilidad de pedir préstamos. En esos casos, también es necesario elaborar un plan con ayuda de herramientas que permitan seleccionar los mejores comparadores de préstamos al consumo para aprovechar al máximo los productos de financiamiento, eligiendo aquellos que más convengan, de acuerdo a la situación por la cual se han requerido. 

Eliminar gastos excesivos

En vista de que la Banca ha endurecido la concesión de préstamos, conviene meditar en qué opciones se tienen a mano para mejorar la salud financiera. Por ejemplo, una opción es librarse de gastos excesivos que pueden orillar a contraer deudas a corto o largo plazo. Con la ayuda de un plan mensual es posible llevar un control a este respecto, reduciendo gastos y dejando un margen saludable para el ahorro. 

Prevenir situaciones de emergencia

Tener un resguardo financiero es razonable en estos tiempos. El ahorro es fundamental en esta era en la que se prevén situaciones de declive financiero. Cuando se posee una adecuada planificación de las finanzas se puede establecer un porcentaje, aunque mínimo, para circunstancias de emergencia. Por supuesto, para llevar a cabo todas estas recomendaciones es preciso mantener una actitud realista ante el panorama financiero. Generar expectativas acordes a la situación real económica de una familia permite que se puedan tomar decisiones bien pensadas en materia de gestión financiera. Quizás se requiera de crear hábitos financieros nuevos, con el fin de afrontar cualquier dificultad económica que se presente en este 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *