Los bootcamp son una modalidad de estudio intensivo que se ha vuelto muy popular sobre todo dentro del mundo de la tecnología. Este estilo tiene como finalidad que las personas que lo cursen, puedan obtener los conocimientos y las distintas competencias que demandan las empresas, en un lapso no mayor a 16 semanas de duración.Como su nombre lo indica, un bootcamp es un término que tiene su origen en los campos de concentración militar. En concreto, se trata de un campo de entrenamiento en donde se obtienen las competencias esenciales para ir a la batalla y salir bien librado.Si se adapta ese concepto al área tecnológica, se tiene que un bootcamp de programación es un programa intensivo para adquirir las capacidades esenciales que debe tener un profesional en el área y destacar dentro del mundo laboral.
¿En qué consiste un Bootcamp?
Los bootcamp se diferencian de los programas regulares de educación, en el sentido de que no se enfocan únicamente en los conocimientos teóricos, sino que creen fielmente que toda la información compartida, necesita estar acompañada de su práctica.Están basados en la metodología “Learning by doing” que significa aprender por medio de la práctica o aprender haciendo. De este modo, se consigue el desarrollo de las habilidades específicas para las que esté diseñado el programa, pero dentro de un contexto real que les permite a los estudiantes la posibilidad de resolver problemas reales que se pueden presentar al momento de tener un trabajo.
¿Es el bootcamp la vía más rápida para aprender a programar?
En primer lugar, hay que aclarar que los programas educativos como los cursos digitales y los bootcamp han tenido un auge impresionante en el sector y esto se debe a que existe una marcada ausencia de perfiles digitales en el mercado laboral.En ese sentido, han proliferado los cursos que ofrecen a la audiencia que pueden convertirlos en desarrolladores en pocas semanas. La ventaja es que no se trata de publicidad engañosa, sino que realmente es posible. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que se debe hacer una investigación previa del instituto que ofrece los cursos para garantizar una educación de calidad y obtener buenos resultados.Los cursos y bootcamp que ofrece Aulab Hackademy son una opción segura para los estudiantes que quieran explorar vías de formación para convertirse en profesionales de determinadas tecnologías. Su estilo de formación y su profesionalismo la han convertido en una de las academias favoritas para los futuros programadores.Podría decirse que un bootcamp es una vía rápida, porque está concebido como un programa de formación a corto plazo. Sin embargo, en la generalidad se trata de programas de alta intensidad.
Instrumento de actualidad
En cualquier carrera, es imposible para un solo profesional conocer cada una de las especialidades y en el mundo de la tecnología pasa exactamente igual. Un solo profesional no tiene la capacidad de conocer todas las tecnologías que existen y además, las que emergen nuevas.Por esa razón el bootcamp es una alternativa coherente para adentrarse a los nuevos conceptos y mantenerse actualizado en el sector digital. Además, dependiendo del programa que se escoja, el bootcamp puede ser realizado por personas que no conozcan sobre programación y desarrollo web.A pesar de esa posibilidad, siempre el programa de formación será mejor aprovechado si el estudiante tiene un mínimo de conocimiento sobre codificación, aun cuando sea autodidacta.Además de la preparación académica, un participante de bootcamp debe contar con fortaleza emocional, debido a la intensidad del programa. Se trata de varios meses de formación continua y constante, pero que al final tendrá la mejor recompensa, si lo que se quiere es destacar dentro del mundo laboral en tecnología.