Más de 6.000 personas forman parte de la gran familia ASANSULL, una organización de familias de personas que va a ser una organización de personas y sus familias. Un total de 3.240 han sido atendidas en ASANSULL durante el año 2021, un 5,6% más que el año anterior, una tendencia al alza que se ha dado igualmente en el número de familias, 1.774 (+2,48%).
La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, y el coordinador general, Ismael Vaca, han presentado la Memoria de Actividades de 2021 ante los medios de comunicación destacando el compromiso centrado en la persona con un porcentaje general de satisfacción del 96,2% (+3,7%) y su valor como motor de empleo, que se afianza con una media de 946 profesionales, siendo el 86,7% del Campo de Gibraltar.
En compromiso con la Calidad debemos destacar que nuestros centros y servicios de ASANSULL y la Fundación han obtenido la certificación según la Norma ISO 9001:2015. A lo que se suma el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que volvió a conseguir en 2021 la certificación en el Sistema de Gestión en Medo Ambiente #ISO 14001 y en la Prestación de Servicios #UNE 158301.
Actualmente ASANSULL tiene en funcionamiento 26 proyectos adaptados a las necesidades de las personas, distribuidos en diferentes localidades del Campo de Gibraltar, además del recientemente presentado centro de día para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ‘La Caracola’ en Palmones. En total se atiende a 938 personas con disCAPACIDAD intelectual (210 en servicios residenciales y 356 en centros de día) y 652 familias, cuya satisfacción general con la prestación del servicio es del 98%, porcentaje que nos impulsa a seguir mejorando.
En cuanto a Mayores han sido 1.312 las personas usuarias: 110 en servicios residenciales, 227 entre talleres y centros de día y el mayor número en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atendió en 2021 a 975 personas, una cifra que también se ha visto incrementada en un 8,21% a pesar de que la pandemia golpeó con fuerza en los primeros meses del año, una situación que se ha superado sin decretar servicios mínimos en un trabajo coordinado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea, garantizando siempre la salud de profesionales y usuarios. La satisfacción general de las personas usuarias y sus familias es del 93%.
El número de Menores atendidos por la entidad alcanza los 990, siendo el mayor grueso, 674 niños y niñas, los pertenecientes a nuestros Centros de Atención Infantil Temprana, situados en las localidades de La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa. En este servicio no hay lista de espera, la atención a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo no puede esperar. Además hay que destacar que son 209 los que se atendieron en el Servicio de Apoyo a la Inclusión y 107 en nuestras escuelas de verano inclusivas. El porcentaje de satisfacción general es del 97,5%.
Estos datos son posibles gracias al compromiso de los profesionales, cifra que vuelve a aumentarse con respecto al año anterior pasando de una media de 832 personas a 946 en 2021, siendo el 83,73% mujeres. Del total el 71,6% disponen de contratos indefinidos. Por localidades volvemos a abanderar el valor de la entidad como motor de empleo en la comarca siendo el 86,7% del Campo de Gibraltar (55,5% de La Línea), porcentajes que van en aumentando año a año.
Las Familias siguen yendo de la mano de ASANSULL, una entidad abierta a la sociedad realizando en 2021 un total de 6.122 atenciones de la ciudadanía para informar, orientar o/u acompañar, así como 6.723 acciones, demostrando una tendencia positiva de participación.
El año del 50+1 destacó por la recuperación paulatina de la normalidad con la inauguración del Monolito del 50º Aniversario, que vino precedido por el acto institucional del Ayuntamiento de La Línea en el que la presidenta de ASANSULL fue nombrada Hija Predilecta de la localidad. A su vez destacó la Gran Gala del 50º Aniversario que reunió a numerosas personas desde representantes públicos, familias, personas usuarias, profesionales y sociedad en general en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, como un gran homenaje a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que durante este medio siglo han caminado junto a la entidad.
Y aunque ASANSULL pudo recuperar la alegría con varios encuentros multitudinarios respetando siempre las medidas de prevención y seguridad frente a la COVID-19, de nuevo se ha visibilizado el compromiso con la Salud a través de su Plan de Humanización. En este 2021 se realizaron 1.222 test de antígenos con presupuesto propio y 16.718 a través de procedimientos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además se invirtió en 1.642.500 mascarillas quirúrquicas; 657.000 mascarillas FFP2; 265.000 guantes de nitrilo y vinilo; 1.091 litros de gel hidroalcohólico, entre otros datos. Y, por supuesto, seguimos con el proceso de vacunación con la tercera dosis a nuestras personas usuarias y profesionales.
En cuanto al aspecto económico nuestras cuentas están auditadas por profesionales independientes, poniendo en relieve con ello su equilibrio destacando además su declaración como entidad de Utilidad Pública. Los datos de 2021 arrojan un volumen de financiación total de la actividad entre gastos e ingresos de 21.323.080,16 euros, siendo el 69,66% correspondiente a gastos profesionales.
A su vez hemos seguido reforzando el papel de la comunicación a través de la WEB y la Aplicación Móvil, con gran aceptación y que sirve de canal de información, buzón de sugerencias y vía para el envío de CV.
Enlace para la descarga de la MEMORIA 2020: Pincha Aquí