El paro aumenta en Cádiz en 3.522 personas en septiembre

Es la menor subida de un mes de septiembre desde el año 2007 y en el último año disminuye en 10.475 desempleados
El número total de personas desempleadas en la provincia de Cádiz se situó en 121.303 al cierre del mes de septiembre, lo que supone un incremento de 3.522 personas respecto al mes anterior, un 2,99 % más. Septiembre es un mes tradicionalmente de subida del paro, pero en este caso, es la menor subida de un mes de septiembre desde el año 2007.
Este incremento mensual se observa principalmente en el sector servicios, que registró 3.178 desempleados más que en el mes anterior. Esto supone que el 84% del incremento mensual procede de este sector. El colectivo de personas sin empleo anterior aumenta su paro un 3,4%, con 542 parados más. También se produjo un aumento en la agricultura, con 12 nuevos parados, y en la industria, con 42 más. Sin embargo, la construcción fue el único sector que redujo su número de desempleados, con 252 personas menos respecto a agosto.
El análisis por género muestra que el desempleo creció tanto entre los hombres como entre las mujeres en comparación con el mes anterior. En el caso de los hombres, se registraron 1.124 desempleados más, mientras que entre las mujeres, el paro aumentó en 2.398 personas, dos de cada tres nuevos parados en este mes de septiembre son mujeres. En cuanto a la distribución por edades, el mayor incremento mensual en valores relativos se observó entre los menores de 24 años, con un 12,6% más, o lo que es lo mismo, 1.044 nuevos desempleados. Le sigue el grupo de 25 a 44 años, que sumó 1.577 parados y los mayores de 45 años, con 901 personas paradas más que el mes anterior.
Por otro lado, la comparativa interanual ofrece un panorama diferente y más positivo. A pesar de este repunte mensual, en términos interanuales el desempleo ha disminuido en 10.475 personas, lo que representa una caída del 7,95 % con respecto a septiembre del año pasado. Esta reducción se aprecia en todos los sectores económicos y grupos de edad. La agricultura y la construcción, que mostraron resultados mensuales menos favorables, han logrado disminuir su número de desempleados en 655 y 1.040 personas respectivamente respecto al mismo mes del año anterior. El sector servicios, a pesar del aumento registrado en septiembre, ha reducido el paro interanualmente en 6.801 y las personas sin empleo anterior lo hacen con 1.478 desempleados menos.
En cuanto al análisis por género, tanto los hombres como las mujeres han experimentado importantes descensos en el desempleo en términos interanuales. El paro masculino se redujo en 4.411 personas respecto a septiembre de 2023, mientras que el femenino bajó en 6.064 personas. Por edades, el grupo de menores de 24 años destaca con una bajada de 1.390 desempleados en el último año. De igual modo, el grupo de 25 a 44 años vio reducido su número de desempleados en 6.110 personas, y el de mayores de 45 años, en 2.975 personas.
Afiliación y autónomos
Las altas de afiliación a la Seguridad Social de este mes de septiembre es de 423.171. Sería el dato más alto de un mes de septiembre de toda la serie histórica. En la comparativa interanual hay casi 7.000 nuevos afiliados (6.969 más que en septiembre de 2023).
El número de autónomos ha crecido este mes en 31 afiliados más que en el mes de agosto y en 1.186 más que en el mismo mes del año anterior. En total hay 67.717 autónomos en la provincia de Cádiz.
Valoración de la Junta

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado que “aunque este mes de septiembre se rompe la racha de siete meses consecutivos de descenso del paro, estamos ante un mes donde tradicionalmente aumenta el desempleo, y este año ha registrado la menor subida para un mes de septiembre desde 2007”.
Este repunte se enmarca dentro del comportamiento estacional habitual de la economía en estas fechas, ya que la finalización de contratos en el sector servicios al término de la campaña de verano genera históricamente aumentos del desempleo, con la excepción del año marcado por la pandemia. De hecho, este septiembre, cuatro de cada cinco nuevos parados provienen del sector servicios.
El delegado ha señalado que el buen comportamiento del turismo, con una campaña de contrataciones muy positiva en junio, julio y agosto, ha generado este año un efecto rebote similar al de otros ejercicios. A pesar de la ligera subida mensual, los datos interanuales reflejan una mejora general en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una tendencia de recuperación en todos los sectores y grupos de edad, especialmente en las cifras de empleo juvenil y en el sector servicios, lo que evidencia una recuperación progresiva del mercado laboral en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *