La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha trasladado hoy Día por la Igualdad Salarial, el compromiso de las y los socialistas gaditanos con la erradicación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Una lucha que, entiende, debe ser eje central en todos los ámbitos europeo, nacional, autonómico y local y así, ha asegurado que desde las instituciones que el PSOE gobierna, los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz, desde el Gobierno, se procurará combatir esa desigualdad que es fruto de la histórica discriminación que las mujeres han tenido y aún siguen teniendo y que repercute en todos los ámbitos, incluido el laboral.
La también parlamentaria socialista cree que hay que partir de la visibilización del problema para poder atajarlo, y debemos tomar medidas lo antes posible, por este motivo vamos a estar muy vigilantes para que el gobierno de las derechas, que hoy gestiona la Junta de Andalucía, cumpla con la ley y no abandone la lucha por la discriminación salarial y laboral de las mujeres y la relegue a un segundo plano, por lo que nos comprometemos a impulsar todas las medidas que consideremos oportunas para conseguirlo.
La brecha salarial, junto con las dificultades para acceder un puesto de trabajo, lograr promocionar y, en muchas ocasiones, mantener el empleo, impide a miles de mujeres alcanzar una independencia económica. Y sin independencia no hay ni libertad, ni igualdad, asegura y enfatiza: Esperemos que PP y Ciudadanos no cedan ante Vox en esta realidad que hay que combatir.
Nadie debería quedar indiferente ante una realidad que se ha incrementado con la crisis según reflejan cifras como que la brecha salarial de género se sitúa, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2016 (últimos datos disponibles), en el 22,35%, que la ganancia media anual de una mujer es 5.793 euros inferior a la de un hombre (año 2016) y que en el año 2008, la brecha salarial de género era del 21,87%, ha explicado.
La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política del PSOE-A, avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales, es obligación de los poderes públicos remover los obstáculos que impiden que la igualdad sea real y efectiva, abunda.
La dirigente socialista ha anunciado que el Grupo Parlamentario socialista ha registrado, dos Proposiciones de Ley, una sobre igualdad en materia retributiva y otra para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para conseguir actuaciones concretas para terminar con la brecha salarial y contar con medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en otros aspectos relacionados con el empleo y la ocupación.
Además, Maese considera que esta fecha anticipa uno de los ejes de la movilización que tendrá lugar el 8-M. Somos muy conscientes de que la situación del empleo de las mujeres se caracteriza por la mayor precarización, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro, mayor temporalidad y parcialidad, y todo ello incide en una menor protección social en general y en particular, en pensiones más bajas, ha dicho para recordar que en Andalucía de la mano del Gobierno del PSOE se reformó la Ley de Igualdad para reforzar todo lo relacionado con el ámbito del empleo, la conciliación y la corresponsabilidad, y lo hemos cumplido.