TCAM-SEVILLA/M.J.R.
El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que se identificará con los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2013 y que con los actuales no tiene “ninguna responsabilidad”, más allá de lo que pueda conllevar una “reorientación o modificación” de las citadas cuentas, que se recoge en el acuerdo programático acordado entre PSOE-A e IULV-CA.
Valderas ha indicado que el “gran reto” del nuevo Gobierno andaluz son los Presupuestos de 2013 y a que los de 2012 “este vicepresidente ya llega llorado porque advertimos en su día de que podía haber dificultades en materia de financiación si no había correspondencia desde Gobierno de la Nación, tal y como ha pasado”.
Ha insistido en que las cuentas públicas del presente año están “a la baja y guillotinados”, en función de una política de recortes impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, unos recortes que obligan a reestructurar este presupuesto y a reducirlos “de forma muy dura y dramática”. “Hay que decir que el Gobierno de España hace de los presupuestos un imposible”, ha apostillado.
En relación a la difícil situación económica en que se encuentra Andalucía, ha dicho que cada día se ve “más agravada” por las políticas “del sí o sí” a los recortes del Ejecutivo central, “sin ningún elemento de diálogo”. En su opinión, está faltando “lealtad y diálogo institucional entre el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España”.
Tras destacar que el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA y la defensa del Estatuto de Autonomía tienen que ser “los dos grandes pilares” del Gobierno andaluz, Valderas ha asegurado que aunque forme parte del nuevo Ejecutivo seguirá participando en movilizaciones. “No se puede perder el contacto con la calle”, ha añadido.
Sobre el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que tiene la impresión de que se ha situado en un posición “bélica” respecto al Gobierno andaluz, por lo que le ha recomendado que una “más constructiva”, así como también que dé explicaciones sobre las políticas de recortes del Gobierno, “como componente de todos los maitines”.
No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tiende la mano al PP-A y al resto de formaciones políticas y agentes sociales y económicos para alcanzar un gran pacto económico y social en Andalucía. “Aquí no sobra nadie, sino que cuantos más seamos mejor y el que quiera salirse será por su propia responsabilidad”, ha añadido Diego Valderas.
Nuevo gobierno con IU
Preguntado sobre si está satisfecho con la configuración final del nuevo Gobierno andaluz, en relación a los departamentos que dirigirá IULV-CA (Vicepresidencia; Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales; Consejería de Turismo y Comercio, y Consejería de Fomento y Vivienda), ha asegurado que la presencia de la federación de izquierdas es “amplia y positiva”.
“El reparto en responsabilidades se corresponde con los contenidos del nuevo proyecto”, ha asegurado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha considerado “lógico” que el PP haya realizado críticas sobre este asunto. “El PP tiene que decir lo que tiene que decir”, ha señalado Valderas, quien no siente que haya una vicepresidencia “oficiosa” en la figura de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
A este respecto, ha dicho que en el nuevo esquema la vicepresidencia ocupa el número dos en la acción del gobierno y que cada consejería tiene “un cometido y una responsabilidad”. “En el organigrama hay un presidente y una vicepresidencia que responden a un mismo gobierno y a un mismo acuerdo. No estamos ante un gobierno que sucede a otro gobierno, sino ante un nuevo gobierno”, ha concluido.
Reelección
El coordinador general de IULV-CA no descarta la posibilidad de optar a la reelección en el cargo en la próxima Asamblea Andaluza que la federación de izquierdas celebrará “en torno a los meses de marzo o abril”, siempre que se dé el caso de que sus compañeros demanden su continuidad al frente de IULV-CA.
Valderas ha explicado que éste supondría su cuarto mandato y que los estatutos de IULV-CA establecen que cargos públicos electos no podrán permanecer en el mismo cargo, de manera continuada, más de dos legislaturas, pudiéndose prolongar excepcionalmente un mandato más.
“Yo cumpliré, como no puede ser de otra forma, lo que el conjunto colectivo de mi fuerza mandate, ya sea el cumplimiento de los estatutos actuales así lo haré o un posible cambio en los estatutos porque consideren que hay espacio para ello”, ha afirmado el coordinador general de IULV-CA y también vicepresidente y consejero del Gobierno andaluz.
En esta línea, ha apuntado que en el caso de que hubiera una modificación de los estatutos, –los actuales se aprobaron en la última Asamblea Andaluza, celebrada en Salobreña (Granada) entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2008, tendría que llevarse a cabo en la próxima Asamblea Andaluza.
No obstante, y tras dejar claro que éste no es un tema que ahora mismo e esté planteando, Valderas ha subrayado que aún quedan meses para la celebración de dicho cónclave y que él no va a decidir nada al respecto hasta esperar a ver qué dicen sus compañeros, teniendo presente la necesidad de cumplir con lo que dicen los estatutos.