El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido al Gobierno de la nación que “abone ya” los 1.504 millones de euros que admite deber a Andalucía por las inversiones pendientes de los años 2008 y 2009.
Pie de foto: Diego Valderas, Inmaculada Nieto y Manuel Cárdenas.
En una rueda de prensa celebrada en Algeciras, Valderas ha considerado que si hay una comunidad autónoma que necesita urgentemente ese dinero es Andalucía, resaltando que “tenemos más de un millón de parados”.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo central que “no espere a que vengan otros” para abonar esa “deuda” a Andalucía.
Según Valderas, es necesario que el actual Ejecutivo de Zapatero haga frente a ese pago, o “al menos firme un compromiso de pago”, no vaya a ser que “luego tengamos problemas”, ha apostillado.
Caso de la Zona Franca
El coordinador general de IULV-CA también ha manifestado que “nadie puede dudar” de que la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez (PP), “está salpicada” por el caso de las supuestas irregularidades cometidas entre 2000 y 2004 por los que fueran delegados especiales del Estado del PP en la Zona Franca durante ese periodo, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, a quienes el Tribunal de Cuentas considera “responsables contables directos” de un perjuicio a los caudales públicos del Consorcio de 4,3 millones de euros, cantidad que les ha condenado a devolver.
En una rueda de prensa celebrada en Algeciras, Valderas ha enfatizado que lo único que “exige” al PP es “la misma vara de medir que ellos exigen al resto, que es adelante, a fondo, con todos los elementos de investigación y caiga quien caiga. Y si la señora Martínez está salpicada, pues que caiga”, ha sentenciado.
Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha criticado que el PP haya expresado su “total apoyo sin fisuras” a los condenados por el Tribunal de Cuentas, y ha considerado que los populares tendrán que dar “explicaciones claras y nítidas” al respecto.
Considera que “no es momento de lanzar balones fuera ni escurrir el bulto” en relación a este asunto, tras el que hay “una responsabilidad política del PP”.
Fuente: Europa Press.