El sondeo lo ha realizado la Confederación de Empresas de Economía SocialApunta a que la abstención crecerá hasta dos puntos, hasta situarse en el 29%Ningún líder político aprueba; Griñán el mejor valorado, Valderas el peorEl 93,6% dice que el empleo ha empeorado y el 46,8% que también la educaciónEl PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 41,9% de los votos y seis décimas de ventaja sobre el PSOE, que lograría el 41,3% de los sufragios, según el estudio ‘Instantánea de la sociedad andaluza’ realizado por la empresa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía) y presentado este lunes en Sevilla.
El Barómetro de Opinión Pública elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), dependiende del CSIC, y pagado por la Junta de Andalucía, aseguraba hace un mes, también, que el PP se impondría con una intención de voto del 43,2% frente al 41,6% del PSOE en unas elecciones autonómicas en Andalucía.
Según el sondeo de Cepes, el PSOE bajaría en 6,9 puntos con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de marzo de 2008 (en las que consiguió el 48,2% de los votos), mientras que el PP-A subiría en 3,3 puntos, ya que en los últimos comicios obtuvo el 38,6% de los sufragios.
El sondeo, que habla de “estimación de voto”, da a IU el 6,9% de los votos (7,1% en las elecciones de 2008) y a la coalición PA-PSA, el 3,9% (2,8% en los anteriores comicios). Apunta, además, a que habrá una abstención del 29%, lo que supone 2,5 puntos más de la que hubo en los pasados comicios.
El estudio demoscópico encargado por Cepes, que incluye un bloque de economía social, uno de actualidad y otro político, se ha llevado a cabo entre los días 20 y 28 de enero a partir de 1.207 encuestas realizadas telefónicamente. Ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral del 2,8%, según ha infromado en rueda de prensa el vicepresidente de la confederación, Francisco Moreno.
Valoración de los líderesEn una escala del 0 al 10, ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado. Así, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se queda raspando el aprobado, con una puntuación de 4,98; seguido del presidente del PP, Javier Arenas, con un 4,46; de la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, con un 4,41, y del coordinador general de IU, Diego Valderas, con un 4,19.
No obstante, en la valoración de líderes por segmentos, el único que aprueba es José Antonio Griñán. Las mujeres lo valoran con una media del 5,15; los jóvenes de 18 a 24 años, con un 5,33, y los mayores de 65 años, con un 5,69, mientras que trabajadores por cuenta ajena, las amas de casa, los jubilados y los estudiantes aprueban al presidente (5,11; 5,71; 5,15, y 5,40, respectivamente).
Asimismo, en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva, los encuestados le dan una valoración media superior al cinco.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados, un 38,1%, considera que la gestión que está haciendo el PSOE al frente de la Junta es mala o muy mala, frente a un 22,6% que la califica de buena o muy buena y un 36,4% que la estima regular.
Respecto a la labor de oposición que está haciendo el PP, un 38,1% la califica de mala o muy mala y un 14,2% de buena o muy buena, mientras que un 40,9% la considera regular. Además, el 37,9% de los andaluces cree que si el PP estuviera al frente de la Junta lo haría igual que el PSOE-A, mientras que un 29,4% opina que lo haría mejor frente a un 22% que piensa que lo haría peor.
El sondeo pone de manifiesto que para el 42,5% de los andaluces y 43,8% la sanidad y las políticas sociales, respectivamente, siguen igual que hace un año en Andalucía, mientras que el 93,6% dice que el empleo ha empeorado y un 46,8 por ciento opina que también ha ocurrido lo mismo con la educación.
Por último, el 45,8% de los encuestados afirma que la política andaluza le interesa mucho o bastante, frente a un 53,8% que manifiesta interesarle poco o nada. El 79,9% de los encuestados siente que los partidos políticos están poco o nada cercanos al ciudadano, frente a un 16,9% que opina que sí están muy o bastante cercanos.