Redacción TCAM/D.C.
Un núcleo de dirigentes salidos del pasado Congreso Nacional del PP de Sevilla espera que el presidente regional y reciente candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aproveche la reunión este lunes 2 de abril, del Comité Ejecutivo Nacional para presentar su dimisión como presidente del PP andaluz, cuando en el primer punto del orden del día de la reunión se discuta el resultado de los comicios autonómicos, informaron a Europa Press en fuentes de la dirección popular.
El resultado de las elecciones autonómicas en las que la candidatura de Javier Arenas ganó las elecciones, pero muy lejos de la mayoría absoluta que pronosticaban todas las encuestas, han hecho aflorar de nuevo las tensiones ocultas entre diversos sectores en el PP y que ya se pusieron de manifiesto en el reparto de poder en el Congreso Nacional, en la que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, salió muy fortalecida.
Ahora, tras las elecciones andaluzas, mientras diversos dirigentes consideran que Javier Arenas debería tener un mayor papel en los asuntos del partido, desde la vicesecretaria de política territorial, con una mayor presencia en Madrid, otros lo cuestionan e incluso consideran que debería renunciar a sus cargos orgánicos en Andalucía. En este sentido esperan que lo haga mañana en la reunión de la Ejecutiva.
Los contrarios al líder popular andaluz critican también que haya dirigentes populares que estén cuestionando la dirección surgida del reciente congreso nacional del partido, celebrado los días 17, 18 y 19 de febrero en la capital hispalense.
Asimismo, lamentan que se explique el resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo por cuestiones ajenas a Andalucía, como las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no se aprovecharan los ERES y que por el contrario no se tenga en cuenta el rechazo al candidato por parte de las andaluzas después de cuatro elecciones perdidas.
Comité Ejecutivo Nacional
La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que tendrá lugar este lunes ha levantado cierta expectativa entre numerosos dirigentes del partido que piensan que el presidente del Gobierno debe aprovechar este encuentro para poner a trabajar al partido en defensa de las medidas económicas que está adoptando el Ejecutivo.
El resultado de las elecciones andaluzas ha dado un baño de realidad a los dirigentes populares, al no cumplir las expectativas que se habían fijado de lograr mayoría absoluta, y ha abierto un debate interno sobre si la dureza de las medidas aprobadas por el Gobierno han influido decisivamente en que muchos ciudadanos que les votaron en las generales, se quedaran en sus casas el pasado 25 de marzo.
Esta misma semana, muchos dirigentes del PP admitían que tanto las medidas, como el hecho de no haberlas acompañado de un relato de la situación por parte del Gobierno en el minuto uno de adoptarlas han podido influir y mucho en los votantes andaluces. Aunque también apuntan que hay otras cuestiones como el hecho de que se conociera en campaña el fichaje del marido de Cospedal por REE o el de Soraya Sáez de Santamaría por Telefónica. Incluso algunos miembros del Ejecutivo de Rajoy creen que esto último ha tenido incidencia negativa en las andaluzas.