Las dos organizaciones sindicales han convocado concentraciones en el Campo de Gibraltar para el miércoles día 02 de junio de 11.00 a 11.30 a las puertas de la Subdelegación del Gobierno Central (AGE), con una asamblea de delegados posterior en los locales de la Fundación Municipal de Cultura de Algeciras a las 12.00 horas. Un día después habrá paros en todos los centros sanitarios y hospitales públicos de 11.00 a 11.15 (convocándose a los medios campogibraltareños a las puertas del ambulatorio Menéndez Tolosa (Calle Blas Infante) de Algeciras). Las siguientes movilizaciones en la comarca se organizarán el día 07 de junio con una concentración de delegados y trabajadores, esta vez frente a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca (Calle Regino Martínez) de 11.00 a 11.30 horas, para finalizar con la convocatoria de huelga general en el sector el día 08 de junio, convocando en la comarca a los trabajadores del sector público frente a la Administración General del Estado (Sede de la AGE) a las 12.00 horas.
Paralelamente, las organizaciones sindicales UGT y CCOO han llamado hoy a los trabajadores de la función pública en la provincia de Cádiz a secundar el paro general sectorial del próximo día 8 de junio y a participar en el calendario de concentraciones que dio comienzo el pasado 28 de mayo en Cádiz y que continuará mañana mismo con concentraciones en la Plaza de España, en la capital y frente al Ayuntamiento de Jerez y desde el 02 de junio en el Campo de Gibraltar con concentraciones de protesta y asambleas informativas de delegados. De cara al Plan de Ajuste del Gobierno, los principales sindicatos organizarán tres asambleas informativas de delegados. Una, hoy mismo celebrada en Jerez. Otra, el próximo 2 de junio, en Algeciras y la última en Cádiz, el 4 de junio.
Estamos en un momento muy difícil para la clase trabajadora y el sindicato debe tener preparados todos los resortes para dar una contundente respuesta a las agresiones que estamos sufriendo, con estas palabras ilustraba la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, el informe que mañana presentará a la dirección comarcal de su sindicato.
Ortega manifestaba igualmente que las movilizaciones de los empleados públicos, previstas para los próximos días, son asumidas como un reto del conjunto del sindicato y como una prueba de fuerza para evidenciar que los trabajadores no permanecerán impasibles ante estos y futuros ataques a sus derechos.
En otro orden de cosas, la secretaria comarcal de CCOO ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con los responsables de SUP, en el transcurso de la cual han constatado el alto grado de coincidencia de ambos sindicatos en el rechazo a las medidas de recorte aprobadas por el gobierno. A la vez que los representantes sindicales de la policía manifestaban que se suman a la campaña de movilizaciones previstas para los próximos días.El sindicato UGT agrega que a estas concentraciones y movilizaciones además hay otros sectores que ya han anunciado que se unirán a los paros, como los trabajadores de las Autoridades Portuarias (450 en Cádiz, de los que 300 trabajan en la comarca) y la docencia en colegios concertados a quienes también se aplicarán los recortes (4.500 profesores en Cádiz de los que 500 realizan sus funciones en el Campo de Gibraltar).
En la primera de las asambleas de delegados celebrada hoy en Jerez, a la que han asistido unos 150 delegados, los representantes sindicales han trasladado a las secciones sindicales de todos los sectores, las líneas generales que plantean las dos organizaciones ante las medidas del Gobierno, que como calificó el presidente de la Gestora de UGT Cádiz, Francisco Fernández son muy perjudiciales no sólo para los empleados públicos sino para el conjunto de los trabajadores. Para Fernández este plan del Gobierno no tiene precedentes en este país y supone una vulneración del derecho de la Negociación Colectiva y de la autonomía de las partes para concertar, lo que además tendrá consecuencias en el conjunto de la negociación colectiva, es decir, esto va a tener una trascendencia directa en el sector de los empleados públicos y una consecuencia indirecta en el conjunto de los trabajadores. Todo esto, nos preocupa bastante, aseguró, en cuanto que entendemos que ha hecho lo más fácil: atender las demandas de la Unión Europea y dañar a los sectores más desfavorecidos como son los pensionistas y al sector de la dependencia, al margen de ralentizar la inversión productiva, que retrasará aún más la salida de la crisis.Ante estas medidas, los sindicatos hemos empezado con una convocatoria de huelga en el sector público a la que han llamado a participar a todos los trabajadores, independientemente del sector, ya que esto debe ser un toque de atención. Nosotros no pretendemos declaró continuó- un derrocamiento del Gobierno sino que lo que queremos es que entienda que estas medidas se podían haber tomado en otra dirección y que en ningún caso las que se tomen en el futuro deben seguir esta línea, explicó. Por su parte, el secretario general de la FSP, José Porras, recordó los sacrificios de los empleados públicos que ya sufrieron dos congelaciones salarias en los años 1994 y 1997- y pidió unidad de todos los trabajadores del sector para doblarle el brazo al Gobierno.En la provincia de Cádiz el número de empleados públicos asciende a unos 90.000 trabajadores repartidos de la siguiente forma: 23.861 en la Administración Pública Estatal; 35.591 en la Comunidad Autónoma, de los cuales 4.850 dependen de las consejerías y organismos autónomos, 16.409 de la docencia no universitaria (unos 1.600 en la comarca), 13.552 del Servicio Andaluz de Salud (unos 4.000 en el Campo de Gibraltar) y 1.140 de la Administración de Justicia. A estos hay que sumarles los 18.763 de los Ayuntamientos y Diputación Provincial y 2.287 de la Universidad. Estas cifras se completan con todos aquellos centros en los que los sueldos dependen de los Presupuestos Generales del Estado.