TCAM-HUELVA/M.J.R.
El secretario regional de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, acompañado por el secretario provincial, Jorge Puente, ha hecho hincapié en la medida instaurada en la reforma sanitaria que se refiere a los mayores de 26 años, con la que no estarán incluidos en la “cartilla” de sus padres. Esta medida supondrá, en palabras de Pastrana, “un nuevo mazazo para este sector de la población”, es decir, que los mayores de 26 años que no estén asegurados y que no hayan cotizado nunca “sólo podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación”.
Para Pastrana esta medida es “injusta” en un colectivo en el que el 50 por ciento están en paro y con pocas posibilidades de acceder a un empleo, un colectivo, según ha insistido Pastrana, “al que deberíamos mimar”.
En cuanto a las personas jubiladas, ha lamentado que el Gobierno los tache como “responsables de que se tiren toneladas de medicamentos al año como si los jubilados accedieran a los medicamentos a capricho o como si no fuera el propio sistema sanitario, a través de los profesionales, el que receta la medicación a los jubilados”.
También ha hablado de los inmigrantes para criticar que la ministra de Sanidad, Ana Mato, alimentara tras el último Consejo de Ministros “la xenofobia planteando la exclusión de los inmigrantes del sistema sanitario”. Como ha continuado, Mato “culpabiliza a los inmigrantes del excesivo gasto que el sistema sanitario tiene y responsabiliza a los extranjeros de acudir a los centros de salud sin pagar”.
Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A
De otro lado, se ha referido a la subida de tasas universitarias, mencionando que con esta medida “se van a expulsar a aquellos jóvenes estudiantes cuyas familias no puedan soportar los costes de las tasas”, a lo que ha añadido que con esta situación “se rompe con el valor de la igualdad”.
En este sentido, Pastrana ha hecho hincapié en que “hay una marcada estrategia de acercar a las nuevas generaciones a una privatización del sistema”, así como que con este Gobierno “en unos meses España ha retrocedido tras lo conseguido en los últimos 30 años y lo que queda es la protesta y el conflicto”.
Llama a la movilización
Por todo ello, el líder de UGT ha llamado a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar este próximo domingo 29 de abril de 2012 para “defender los derechos de los ciudadanos”, en relación a la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno central.
Manuel Pastrana ha enfatizado que desde UGT “no van a permitir que España se convierta en el cortijo de la derecha europea y de la española y pongan en marcha el modelo mercantilizado de servicios” con el fin de “hacer negocio con la educación, la dependencia o el empleo”