En una nota, la Diputación ha recordado que el nuevo municipio fue segregado del de Jimena de la Frontera por acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 2 de octubre de 2018. Actualmente está regido por una Comisión Gestora presidida por Jesús Fernández (IU), integrada por otros dos vocales del mismo partido, cuatro del PSOE, dos de Adelante y dos del PP, atendiendo a los resultados de las elecciones municipales del año 2015.
El acuerdo de incorporación al Consorcio contempla repartir el voto ponderado establecido en la actualidad para Jimena de la Frontera entre los dos municipios resultantes de la segregación, de acuerdo a los criterios de población establecidos en los estatutos.
En este sentido, y atendiendo a los datos de población del Instituto Nacional de Estadística de 2018, el municipio de Jimena de la Frontera que tiene 9.733 habitantes, pasaría a dividirse en el nuevo municipio de Jimena de la Frontera con 7.079 habitantes y el de San Martín del Tesorillo, con 2.694 habitantes.
En representación de la Diputación Provincial, Jesús Solís, diputado responsable del área de Servicios Económicos, ha valorado positivamente la “sensibilidad” del Consorcio que, con buen criterio al entender de Solís, ha posibilitado el trámite sin tener que modificar sus estatutos, ya que entiende que no hay alteración ni del territorio ni del objeto.
Jesús Solís también se ha felicitado porque desde ahora San Martín del Tesorillo está integrado dentro de los servicios que presta el Consorcio de Transporte, posibilitando la mejoría de las comunicaciones, poniendo como ejemplo la conexión con La Línea de la Concepción y el nuevo hospital.