El presidente se comprometió el 18 de septiembre pasado a hacer públicas las conclusiones del estudio antes del fin de 2020. Ya no será así. En una entrevista concedida ayer a Radio Algeciras, Cadena SER ha extendido este plazo hasta enero del año entrante. Esos datos son claves para confirmar las causas por las cuales la arena de El Rinconcillo lleva años acumulándose bajo el Acceso Norte, lo que deja la playa desequilibrada y desprotegido todo el cordón dunar que hay entre el mar y las Marismas del Palmones.
Salvemos Rinconcillo considera que en enero, y a la luz de esas conclusiones que al parecer aún no están listas, la Autoridad Portuaria estará en disposición de apuntar una solución estructural y definitiva para recuperar El Rinconcillo. Un estudio técnico previo de septiembre de 2018 señala que la playa padece la inexistencia de medidas correctoras que palíen el alargamiento que se hizo del rompeolas.
Gerardo Landaluce ha explicado que llamar a los colectivos a reunirse cada cierto tiempo es lo que él entiende por Mesa de Trabajo, mientras que a Salvemos Rinconcillo le parecía mucho mejor su idea inicial: un foro en el que estuviesen la propia Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, y la Demarcación de Costas. Esta idea fue abortada y actualmente, al parecer, hay diálogo entre los técnicos del puerto y Costas pero sin transparencia pública alguna.
La plataforma se pregunta qué va a pasar con la parte de la playa que discurre entre el búnker y la desembocadura del Palmones, porque cada vez que se habla de mover arena se apunta que se hará solo hasta esa antigua edificación militar que está resquebrajada y a merced de mareas y temporales. Es prácticamente media playa.
Cabe recordar que las Marismas del Palmones constituyen un paraje natural protegido de 113 hectáreas de extensión y clave para la avifauna que migra a través del Estrecho de Gibraltar. Se trata de un espacio en serio riesgo cuya protección dunar se viene descarnando día a día, precisamente, por la alteración de la dinámica de las mareas.